De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, el 49.1% de los transportistas considera que el robo al sector aumentó considerablemente durante 2022.

De cara al final de este año, este ejercicio semanal indagó sobre la percepción del comportamiento de este delito en carreteras, con base en la experiencia de las propias flotas. 

De esta manera, un 27% de los participantes consideró que el robo a autotransporte se registra con mayor violencia. Mientras tanto, otro 13.3% de los votantes opina que la incidencia se mantiene y solo uno de cada 10 transportistas percibe una disminución.

¿Qué dicen las cifras oficiales? De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el robo a autotransporte de carga incrementó 5.3% anual en octubre pasado, reportando su sexta alza consecutiva.

De hecho, en los primeros 10 meses del año, la FGR ha iniciado 3,617 carpetas de investigación por delitos carreteros, 26% más que en igual periodo de 2021. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por su parte, suma 7,987 denuncias entre enero y noviembre de este año, un incremento del 0.19% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Sobre el uso de violencia en estos casos, el SESNSP detalla que el 86.5% de los robos implicaron su uso, avanzando dos puntos porcentuales comparado con lo registrado en 2021

Sobre el tema, cámaras y asociaciones del sector no han quitado el dedo del renglón y han insistido a las autoridades en colaborar para reducir la incidencia del robo en carreteras, pues aunque el delito aumente, se mantenga e incluso reduzca, no será significativo hasta que la cifra se reporte en ceros, toda vez que un solo caso impacta a la distribución de productos y, desde luego, al factor humano.

Leer: Baja California Sur va por la disminución de robo de vehículos

Estos mismos organismos han alertado que la incidencia es uno de los principales factores que ahuyentan al personal al volante, un tema clave considerando que actualmente el déficit de operadores profesionales alcanza los 54,000 registros. 

Recientemente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) advirtió una crisis de inseguridad en el autotransporte, ante representantes de las Fiscalías y Secretarías de Seguridad de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Muy particularmente sobre la temporada decembrina, José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo del organismo, pidió a autoridades en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se establezca un operativo emergente para inhibir este delito en carreteras. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: