El distanciamiento social, la búsqueda por la eficiencia y la adaptación a los nuevos requerimientos de los consumidores son aspectos que marcan la nueva normalidad que vivimos y obligan a que las empresas de logística aceleren sus procesos de transformación digital.
Partiendo de esta idea, el webinar semanal organizado por #SoyLogístico Asociación reunió a un panel de expertos para analizar los aspectos más importante al momento de implementar nuevas tecnologías a favor de la eficiencia en los procesos logísticos.
Héctor Hugo Corona, consejero de #SoyLogístico Asociación, comentó que la pregunta clave no debe ser si estamos listos para una transformación como la que estamos viviendo, sino cómo hacemos para enfrentar esta realidad de forma óptima.
Explicó que el punto de partida debe ser la definición del qué, pues eso representará un gran avance para establecer los siguientes pasos. Teniendo claro el aspecto que se quiere resolver, hay que conocer las alternativas reales con las que se cuenta para lograrlo, es decir, alinear la oferta de tecnología disponible con mis necesidades.
Una vez definida la propuesta sobre la que se va a trabajar en la búsqueda del objetivo, hay que someterla a una evaluación, la cual, detalló, debe considerar cuatro aspectos clave: seguridad, calidad, servicio y costo.
En tanto, Pedro Bermudez, director de Logística de Price Shoes, coincidió en la relevancia de tener claro el objetivo que se quiere alcanzar, definir los pasos a seguir y lograr que toda la organización esté al tanto del proyecto, las metas y tenga clara su función en todo el proceso de implementación de una nueva tecnología.
Expresó que lo más importante en este tipo de transformaciones es considerar al factor humano, pues en la mayoría de los casos, ahí radica el éxito o el fracaso de una implementación tecnológica.
Lo principal, dijo, es que los equipos de trabajo realmente comprendan la necesidad de mejora que se tiene, que conozcan el proceso para resolverlo, se sientan parte de la solución y se mantengan motivados para lograr la meta.
De igual forma, Antonio Elizondo, director de Supply Chain, Ingeniería y Sistemas de Gestión en Coca-Cola, manifestó que toda implementación tecnológica requiere de un mapa para saber dónde estoy parado, a dónde quiero llegar y qué ruta es la que debo seguir.
Comentó que es muy importante establecer metas claras, factibles y tener presente que la adopción debe ser gradual.
Los expertos en logística coincidieron en que muchas veces la resistencia al cambio obstaculiza la implementación de una nueva tecnología. Al respecto, Héctor Hugo Corona señaló que tecnología va a ser la solución solo en la medida en la que se corrijan los procesos, por lo que reiteró la necesidad de encontrar aliados dentro del grupo de trabajo, quienes creyendo firmemente en la conveniencia del proyecto poco a poco influyan de forma positiva entre sus compañeros.
Por otro lado, Juan Manuel Sepúlveda, Director de Desarrollo de Negocios de Linkx Global, compartió que la tecnología no es exclusiva de las grandes empresas, pues el mercado ofrece alternativas accesibles para las pequeñas y medianas compañías.
En ese mismo sentido, Antonio Elizondo recordó que puede iniciarse con esquemas modulares, es decir, ir atendiendo de forma gradual ciertas áreas o rutas críticas y poco a poco ir ampliando sus alcances.