La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha concretado 73 acuerdos de los 108 establecidos para realizar el proceso de migración de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En reunión con directivos de un centenar de cargueras y representantes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el titular de a SICT, Jorge Nuño Lara, explicó que los 35 acuerdos restantes están en «franco proceso de desahogo» en las mesas de trabajo.
Al presentar los avances del proceso de migración, el funcionario refirió que la Secretaría está realizando un trabajo coordinado con todos los involucrados; resaltó que se pretende «una migración ordenada en el servicio de carga en un proceso de ganar-ganar».
Lee también: Traslado de carga aérea al AIFA reconfigurará cadena logística: experta
Nuño Lara comentó que esta etapa de mudanza, que inició el 2 de febrero con la publicación del Decreto, busca lograr una migración al menor costo posible y llegar al 7 de julio de este año, meta para el cierre de la carga dedicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En ese sentido, dio a conocer el cronograma que precisa las actividades de certificaciones, modificaciones de ruta y acreditación de agentes de carga; asimismo, también incluye la operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).
Principales acuerdos
El titular de la SICT detalló que, entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de Identificación en aduanas; y la habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.
Asimismo, la implementación de los sistemas ANAM-Consulta Remota y Validación de Pedimentos Habilitado. Finalmente, tres operaciones piloto (dos en materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de datos segura y exitosa.
Jorge Nuño reconoció la participación de todas las entidades involucradas y reiteró que buscan la fórmula para «achicar los procesos».
Refirió además que la terminal de carga en el AIFA ya puede realizar procesos de importaciones, tránsitos, transbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes.
Recordó que la capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año, mientras que el AIFA tiene una capacidad de un millón.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: