El aumento de los precios del combustible , las alteraciones debidas al impacto del Covid-19 y la presión sobre la cadena de suministro son los tres principales retos a los que actualmente se enfrentan los operadores de flotas de todo el mundo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Teletrac Navman a más de 1,800 operadores de flotas de todo el mundo, el 39% de los consultados consideró que el principal reto es el manejo de los crecientes costos del combustible.

Otro 32% respondió que las alteraciones ocasionadas por el Covid-19 es otro de los retos, mientras que la presión sobre la cadena de suministro tuvo 31% de respuestas.

«Los últimos 12 meses han creado nuevas complejidades para las flotas, pero el aumento del costo del combustible es la principal preocupación de los operadores de todo el mundo», afirmó Alain Samaha, presidente y CEO de Teletrac Navman.

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Vehículos eléctricos como alternativa

La encuesta del proveedor mundial de telemática reveló también que, conforme aumentaba el costo del combustible, muchos operadores vieron como una alternativa la transición a vehículos eléctricos.

Un tercio (32%) de los encuestados afirmó que la conversión a combustibles de nueva generación es uno de sus mayores gastos.

Además, la reconversión no solamente es un factor de atención por el costo de los combustibles, sino también por la preocupación por el impacto medioambiental.

Más de un tercio (41%) de los encuestados afirmó que el impacto medioambiental es su mayor preocupación en el entorno económico actual; al margen de la transición a los combustibles de nueva generación -de los cuales el 30% planeaba la transición a vehículos eléctricos en los próximos 12 meses-, el mantenimiento de la flota existente, sigue siendo el mayor gasto para el 39% de los encuestados.

Mayank Sharma, responsable de Gestión de Producto Global y Experiencia del Usuario de Teletrac Navman, consideró que las flotas que dispongan de gasto de capital para ser pioneros en los vehículos eléctricos, podrían obtener una ventaja competitiva

Y argumentó: «No se verán expuestas a nuevas alzas de los costos de la gasolina o diésel, reducirán su impacto medioambiental y probablemente se beneficiarán de las ayudas y subvenciones públicas.

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La telemática en la agenda

Los operadores de flotas están conscientes de que el uso de la tecnología es primordial para la gestión, por ello, a lo largo de 2023, pretenden realizar inversiones para ampliar su oferta a través de integraciones tecnológicas (48%), al tiempo que utilizan la tecnología para ayudar al cumplimiento (39%).

La mejora de la experiencia del cliente (39%) y la contratación y retención de conductores (31%) también ocupan un lugar destacado.

En este contexto, casi todos los encuestados (98%) afirmaron utilizar una solución telemática de origen o suministrada por el fabricante en toda su flota.

El seguimiento de los vehículos (43%) fue la principal razón para utilizar la telemática, seguida de la gestión del rendimiento de los conductores (33%).

Adicionalmente, la telemática también ayuda al rendimiento y seguridad del operador consideró un 37% de los operadores de flota, mientras que casi una cuarta parte (24%) afirma que ayuda a prevenir la fatiga en la carretera.

Un dato revelador es que el 91% de los consultados observó una reducción de los accidentes gracias al uso de la telemática, y un 24% puso en práctica nuevos comportamientos de los conductores para ayudar a hacer frente a los elevados costos del combustible.

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