El Gobierno del estado de Michoacán continúa las pruebas de transporte inclusivo con un autobús Yutong de entrada baja. En esta ocasión, el vehículo se probó con usuarios de Villas del Pedregal, en Morelia, con el objetivo de definir en qué rutas podría incorporarse este tipo de unidades.

Cabe recordar que, del 5 al 15 de marzo de este año, el Gobierno realizó pruebas operativas del autobús Yutong en la zona poniente de Morelia. El Instituto del Transporte del Estado de Michoacán detalló que la nueva prueba realizó el recorrido de la Ruta 1 de Villas del Pedregal.

La Directora del Instituto, María Elena Huerta Moctezuma, precisó que la unidad utilizada no necesariamente será la definitiva, ya que se está evaluando su compatibilidad con las condiciones de vialidad y movilidad en la zona. “El objetivo de estas pruebas es determinar qué tipo de unidad es más funcional y eficiente para las rutas establecidas”, explicó.

La prueba evaluó la frecuencia de pasajeros y su experiencia de viaje en esta unidad. El modelo cuenta con entrada baja, espacio para sillas de ruedas, señalización en braille y pisos podotáctiles para personas con discapacidad visual.

Posteriormente realizó un recorrido por el fraccionamiento La Hacienda. Ahí, los ciudadanos enfatizaron la importancia de que tanto operadores como usuarios, respeten y cuiden el transporte público para mejorar la movilidad en la zona.

Lee también: Morelia inicia pruebas de transporte inclusivo con un autobús Yutong

Primera prueba duró 10 días

La primera prueba de transporte inclusivo con el autobús Yutong duró 10 días y se realizó también en Morelia. Del 5 al 15 de marzo de este año, el vehículo realizó pruebas operativas con el autobús Yutong. Ahí evaluaron su desempeño en condiciones reales y el impacto en la movilidad de los ciudadanos de dicha zona.

En esa ocasión, María Elena Huerta Moctezuma, explicó que estas pruebas forman parte de las evaluaciones que hace la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de la entidad para evaluar modelos con el objetivo de modernizar la flota de transporte público.

Te puede interesar: Gobierno de Campeche integra simulador a la capacitación para operar autobuses Yutong

El autobús Yutong que está a prueba, cuenta con una capacidad máxima de 80 personas y está diseñado para ofrecer un transporte más accesible y seguro. El modelo incluye entrada baja, zona exclusiva para personas con discapacidad y sillas de ruedas. También tiene señalización en braille, pisos podotáctiles para personas con discapacidad visual y salidas de emergencia estratégicamente ubicadas.

La unidad Yutong que se prueba en Morelia forma parte de las acciones para la implementación y mejora de corredores de transporte público. En este caso, es un proyecto que se realiza en coordinación con los transportistas, para asegurar que los ajustes sean funcionales tanto para los concesionarios como para los usuarios.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: