SUE Transporte Especializado y el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) certificaron a los primeros 10 operadores egresados del curso de profesionalización para conductores del Centro de Capacitación para el Autotransporte Federal en Tlajomulco de Zuñiga.
Fue hace nueve meses cuando la empresa especializada en transporte alimenticio y el IDEFT firmaron un convenio de colaboración para arrancar el proyecto de formación de operadores, con el fin de atender uno de los principales retos del autotransporte.
La primera generación de operadores de este centro, con edad promedio de 45 años, tuvo una instrucción de 120 horas en diferentes módulos entre los que destacan: mecánica básica, manejo a la defensiva, NOM 12, reglamento de tránsito, servicio al cliente, conducción segura y hábitos de manejo, entre otros.
Marcos de la Cruz, director general de SUE Transporte Especializado, compartió para TyT que estos cursos cuentan con validez oficial ya que están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la entidad y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asimismo, destacó que SUE es la primera empresa de Jalisco en firmar un convenio de vinculación mediante el cual los operadores se certifican y preparan profesionalmente para hacer frente a la carrera del autotransporte de carga.
Estamos seguros que con la apertura de este centro desarrollaremos nuevas generaciones cubriendo con esta parte del déficit de operadores que existe en el sector. Como iniciativa privada tenemos el compromiso de contribuir con inversión de equipo de transporte para garantizar el trabajo en nuestro estado.
Marcos de la Cruz, director general de SUE Transporte Especializado.
Te puede interesar: Canacar propone plan con Estados Unidos para frenar la escasez de operadores
Por otro lado, el directivo detalló que para capacitar a los operadores se cuenta con un simulador de manejo donde se programan los distintos tipos de productos, ya sea para transportar líquidos o carga seca, debido a que las condiciones de conducción son distintas, así como la configuración de las unidades.
Finalmente, De la Cruz compartió que a través de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y su presidenta nacional, Paola Moncada, se promueve este curso para que las mujeres también se sumen a la capacitación como operadoras de autotransporte en Jalisco.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: