El Corredor Zonal Xochimilco será el primero que aplique los criterios técnicos para vehículos urbanos de transporte público de pasajeros, emitidos por las autoridades capitalinas, informó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Esta normatividad, con la que deberán cumplir todos los concesionarios, indican que el año modelo de las unidades deberá ser menor a diez años, así como las características y dimensiones de los vehículos,
Entre las que destacan: el número de asientos y la distancia entre cada uno, así como las dimesiones de elementos como el pasamanos, el ancho de puertas de ascenso y descenso, señalética y señalización interna y externa.
Además, de que los autobuses deberán contar con aire acondicionado, salidas de emergencia, sistema GPS, cámaras de video de circuito cerrado, espacio para el sistema de cobro, extintor, y accesibilidad universal.
Al respecto, Fernando Osorio, director de planeación de Grupo CISA, actor principal en las negociaciones con los concesionarios, destacó que con esta normativa el Servicio Zonal Xochimilco operará con vehículos menos contaminantes.
Detalló que, las unidades equipadas con nuevos motores de última generación emiten menos gases tóxicos, además de que utilizan combustible que reduce las partes por millón de azufre.
Esto, aunado a que los autobuses ofrecen una mayor capacidad y comodidad para los usuarios, cuentan con botones de emergencia y operadores capacitados profesionalmente.
Te puede interesar: Rutas del sur poniente de la CDMX pasarán de hombre-camión a empresa
En tanto, la AMTM agregó que estas acciones derivan del ordenamiento del transporte público en la Ciudad de México, el cual inció con la puesta en marcha del primer Metrobús y ahora se aplica en los corredores zonales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: