El Gobierno federal concretó la puesta en marcha de la autopista Jala-Puerto Vallarta, con la inauguración de su tercer y último tramo de 33.2 kilómetros, Bucerías-Puerto Vallarta.

La totalidad de la vía, que reducirá dos horas y media el tiempo de traslado de Guadalajara a Bahía Banderas, Nayarit, se realizó con una inversión de 2 mil 024 millones de pesos (mdp).

Este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el acto de inauguración del último tramo con el que se complementa la autopista, que también alberga los caminos Compostela a Las Varas y de Las Varas a Bucerías.

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la autopista Jala-Puerto Vallarta cuenta con 21 estructuras y 173 kilómetros.

Entre las que se encuentran ocho puentes de entre seis y 15 metros de altura y hasta 300 metros de longitud; 13 pasos vehiculares de entre cinco y seis metros de altura y hasta 40 metros de longitud.

Así como un entronque y una caseta, con un costo de 455 pesos; además, un ramal hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, de 5 kilómetros.

Foto: SICT

El funcionario adelantó que se continúan con las labores en los tramos carreteros Tepic-Compostela, obra que estará concluida en mayo de 2025.

Sheinbaum anuncia proyecto de infraestructura

La presidenta de México confirmó la construcción del Puente Amado Nervo, antes Puente Federación, una obra que unirá Bahía de Banderas con Puerto Vallarta para reducir el tránsito vehicular y fomentar la integración entre ambos estados.

La mandataria federal destacó que con este nuevo proyecto se fortalecerá el desarrollo regional y mejorará la calidad de vida de los habitantes de Jalisco y Nayarit.

El próximo año iniciaremos la construcción del puente (…) Les  quiero proponer que le pongamos el nombre de un poeta mexicano, el Puente Amado Nervo, les parece. Es el puente de la concordia entre Jalisco y Nayarit», expresó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: