El movimiento de carga automotriz registró un crecimiento acelerado en los puertos de Tuxpan y Mazatlán, durante el primer cuarto del 2024.
El informe mensual presentado por la Secretaría de Marina (Semar) señala que los recintos reportaron un crecimiento de 1,800% y 98%, respectivamente, en relación al mismo lapso de un año anterior.
Entre enero y abril, el puerto de Tuxpan, Veracruz, tuvo una mayor participación en la exportación de vehículos vía marítima, movilizando 32,299 unidades.
En tanto, el puerto de Mazatlán registró el movimiento de 61,980 automotores, el 96% por importación y el resto por exportación.
En general el movimiento de vehículos en los puertos mexicanos marcó un aumento del 11.7%, en el primer cuatrimestre de 2024, con un registro de 735,458 unidades.
Dicho crecimiento estuvo impulsado por la exportación de automotores, donde se reportó el movimiento de 458,521 vehículos, mientras que por importación fueron 276,937.
Los puertos que más aportaron
Los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas se ubicaron como los principales recintos para el movimiento de carga automotriz, durante los primeros cuatro meses del año.
Por un lado, el Puerto de Veracruz, ubicado en el Golfo-Caribe, movilizó 257,118 unidades, y aunque fue el recinto que más aportó registró una caída del 11 por ciento.
Te puede interesar: Movimiento de contenedores crece 18% en el primer cuatrimestre de 2024
En tanto, Lázaro Cárdenas, ubicado en el litoral del Pacífico, movilizó 210,025 vehículos, con lo que se posicionó en el segundo escalón de los puertos más importantes para este tipo de carga, pero con una caída de 9 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: