Pese a los esfuerzos de combatir el déficit de operadores para el autotransporte de carga con la formación de nuevo talento al volante, la emisión de constancias de capacitación de nuevo ingreso cayó 38.1% en 2023, revelan datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la dependencia federal se trata de la primera disminución en este indicador desde 2020, año en el que tocó su cifra histórica más baja como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Y es que el año pasado, en el autotransporte de carga se contabilizaron 63,988 constancias de nuevo ingreso, casi 40,000 menos que las 103,375 alcanzadas en 2022. 

La formación de conductores para este segmento abarcó el 61% de los 104,771 registros totales de nuevo ingreso, perdiendo seis puntos de participación porcentual.

Cabe mencionar que, considerando todas las modalidades de autotransporte federal (pasajeros, materiales y residuos peligrosos, puertos, aeropuertos y chofer guía; así como para doblemente articulados), la capacitación de nuevo ingreso cayó 31.5% anual. 

Otro dato que revela el informe anual de SICT es el aumento en centros de capacitación, que pasaron de 253 en 2022, a 473 en 2023, sin que este incremento incluyera en la formación de nuevos conductores. 

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Al alza en tres estados

Prácticamente en todo el país, la formación de nuevos operadores para el autotransporte de carga disminuyó a doble dígito, con excepción de tres entidades: Coahuila, Oaxaca y Morelos, que registraron crecimientos del 3.6, 4.6 y 15.2 por ciento, respectivamente. 

Estos tres territorios acumulan 3,109 constancias emitidas, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). 

Sin embargo, el Estado de México continuó como la entidad con mayor formación de operadores, con 9,548 registros de nuevo ingreso, 40.7% menos que las 16,102 reportadas en 2022.

Sobresalen también la capacitación en Veracruz, con 6,035 registros, y la Ciudad de México, con 4,738; ambos con disminuciones del 50.8 y 18.2 por ciento, respectivamente.

Capacitación para la renovación de licencias, también a la baja

A este panorama complejo en la formación de nuevos operadores, la SICT revela que en 2023, la capacitación para renovar licencias para el autotransporte de carga llegó a los 93,192 registros. Esto significa que el indicador cayó 13.9% frente al año previo. 

A pesar de ello, la emisión de constancias para este trámite creció 22.8% anual considerando todas las modalidades del autotransporte federal, al pasar de 176,310 en 2022 a 216,639 en 2023.

Este incremento está impulsado por las capacitaciones para la renovación de licencias para el transporte de materiales y residuos peligrosos y en configuración full, pues la primera llegó a 62,567 y la segunda a 42,798 registros, aumentos del 144.1 y 177.7 por ciento, respectivamente. 

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