Cree en ti, alza la voz y no temas a los desafíos: Carmen Cortina

TyTMujeres que mueven al transporte y la logística
A lo largo de una década en la industria automotriz, está convencida de que la preparación y la confianza en sí misma son clave para cumplir sus metas.

Tras el buen trabajo realizado como parte de una empresa de medios, Chevron encontró en Carmen Cortina el talento y compromiso necesarios para invitarla a formar parte de sus filas y convertirla en la responsable del área de Marketing para su división de Lubricantes.

Desde hace ocho años, Carmen lleva la batuta de las estrategias para el posicionamiento de las marcas de la compañía para los segmentos Comercial, Industrial y de Consumo mediante programas de lealtad, patrocinios e iniciativas con los distribuidores. 

Antes de esta experiencia, dijo, no dimensionaba lo interesante que resulta esta industria, lo dinámica que es y todos los subsectores que abarca, a los cuales, dijo, busca impactar mediante todas las soluciones e innovación de la compañía que representa. 

Carmen se considera una apasionada de su trabajo, comprometida con sus objetivos profesionales y con mantenerse actualizada acerca de las nuevas tecnologías, tendencias, normativas que rigen al autotransporte y, por supuesto, con todo lo referente a los desarrollos más recientes de Chevron para poder compartir sus atributos con el mercado mexicano.

Compartió que la inspiración para cumplir sus metas profesionales viene desde su casa con el ejemplo de su madre, quien a pesar de las adversidades, sacó a su familia adelante y se convirtió en un ejemplo de fortaleza y empoderamiento para sus hijas. 

Ya en la vida profesional, tampoco han faltado los mentores para ir forjando una trayectoria exitosa y entender que la constancia y disciplina son elementos indispensables para sobresalir. 

Te recomendamos: Recomendaciones de Chevron para la lubricación de motores Euro VI y EPA 10

Detalló que su camino ha estado rodeado de las enseñanzas y apoyo de compañeros de Chevron con más de dos décadas de experiencia en este sector, lo que abona a su interés por mantenerse siempre actualizada y a su capacidad para adaptarse a los constantes cambios que enfrenta una industria tan dinámica como la automotriz. 

Carmen expresó que, aunque le ha tocado participar en varias reuniones en las que es la única mujer, cada vez percibe una mayor participación del talento femenino, lo que habla de la apertura de las empresas y, al mismo tiempo, del arrojo de las mujeres para conquistar espacios que, hasta hace unos años, se creían exclusivos para los hombres. 

En este sentido, la especialista en marketing lanzó un llamado para que las mujeres crean en su talento y habilidades. Que se sientan capaces de lograr todo lo que se propongan y no duden en tomar las oportunidades que se les presenten en esta o en cualquier industria: “El camino es desafiante, pero cada paso nos acerca más a nuestra meta”, destacó.

De igual forma, invitó a las empresas a que encuentren en la equidad y la diversidad una manera de fomentar la creatividad entre sus equipos de trabajo, promover la participación y mejorar la toma de decisiones con diferentes perspectivas.

Expresó que es necesario aplicar políticas y prácticas que promuevan la incorporación de un mayor número de mujeres, invertir en mentorías y desarrollo para el talento femenino, así como crear más espacios para compartir sus desafíos e historias de éxito a fin de inspirar a otras.  

Carmen Cortina sabe que el equilibrio entre su vida profesional y personal es fundamental para una vida más próspera, por lo que apuesta por una óptima organización de sus tiempos, y tener bien claras sus prioridades para saber cuáles no son negociables.

Entre sus aficiones, hizo referencia al ejercicio, la lectura, los webinars que le ayuden a promover un mayor equilibrio y el estudio de diplomados para mantenerse actualizada en sus principales áreas de interés. 

Carmen se dijo muy satisfecha de los buenos resultados conquistados en Chevron, compañía en la que ha impulsado una serie de iniciativas para convertirse en una auténtica aliada de la parte comercial y contribuir directamente al posicionamiento de sus productos. 

Comparte esta nota en:

También te puede interesar

Publicidad
Versión en línea de nuestra edición de marzo 2025 - Da clic para consultarla

¿Quieres suscribirte a nuestra edición mensual?

Registra tu correo electrónico para recibir más información.

Contáctanos

track artwork for Karina Velázquez | Ésta no es una industria de hombres, es una industria de talento by Ruta TyT
Ruta TyT
Karina Velázquez | Ésta no es una industria de hombres, es una industria de talento
00:00 / 00:00