Cummins ha logrado una reducción del 31% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en comparación con el año de referencia de 2018, lo que le ha permitido eliminar 314,000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Lo anterior se desprende del Reporte del Progreso de Sustentabilidad de Cummins 2023-2024 (Cummins Sustainability Progress Report 2023-2024), publicado por el fabricante en el que también se precisa que la compañía va en camino de cumplir con sus metas de sostenibilidad ambiental para 2030.

«Mientras navegamos por un momento dinámico en nuestro mundo y lugar de trabajo, recurrimos a la combinación de nuestro conocimiento del mercado, competencias básicas, sólida posición financiera, cultura única y pasión innovadora para garantizar nuestro éxito continuo», dijo Jennifer Rumsey, CEO de Cummins.

«Al hacerlo, hemos creado la combinación más amplia de tecnologías de emisiones bajas y cero dedicadas a la industria de vehículos comerciales y continuamos invirtiendo en nuestra gente y comunidades. Esta es nuestra estrategia Destination Zero en acción y encarna nuestro compromiso con la sostenibilidad y con ayudar a nuestros clientes a transitar la transición energética mientras hacemos crecer nuestro negocio», añadió la directiva.

Cummins explicó que ha acelerado sus esfuerzos y establecido metas públicas en materia de disminución de emisiones. Además, la estrategia de sostenibilidad ambiental de Cummins incluye nueve metas programadas para 2030 y objetivos aspiracionales para 2050.

Lee también: Daimler Truck México y Cummins, una nueva sinergia a favor de la eficiencia y rentabilidad 

Reducción del 31% de las emisiones de GEI

Uno de los avances más destacados de Cummins es la reducción del 31% en las emisiones de GEI de Alcance 1 y 2. Cabe mencionar que el objetivo para 2023 es reducir las emisiones absolutas de GEI de las instalaciones y operaciones en un 50%.

El avance de 31% fue respaldado por más de 18.8 millones de dólares invertidos en completar 267 proyectos de reducción de GEI en 2023. Cummins estima que esos proyectos ahorrarán más de 29,951 toneladas métricas de CO2e anualmente. Los proyectos clave incluyeron 24 proyectos solares en el sitio, adopción de iluminación LED, actualizaciones de HVAC y mejoras de aire comprimido.

Cummins explicó que alcanzar el objetivo de 2030 de reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 durante la vida útil de los productos nuevos vendidos en un 25% es una función de la tecnología, el comportamiento del mercado, el volumen y la combinación de productos.

Te puede interesar: Cummins renueva la torre de oficinas de su centro técnico mundial en Indiana

Proyectos con clientes

Para lograr los objetivos en emisiones, Cummins también toma en cuenta los proyectos con clientes, que han permitido ahorrar 3,400 millones de galones de combustible y evitar 34.4 millones de toneladas métricas de CO2e. En total, sus clientes han ahorrado más de 13,500 millones de dólares en proyectos de ahorro de combustible de productos en uso desde 2014.

Los esfuerzos incluyen parámetros de motor personalizados, configuraciones de calibración optimizadas, actualización de piezas y aprovechamiento de información a través de las plataformas digitales de Cummins para mejorar el ahorro de combustible.

El fabricante indicó que en 2023 se completaron 37 proyectos de clientes, lo que eleva el total desde 2014 a 760 proyectos de reducción de carbono y ahorro de costos. Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) se redujeron 35% desde el año de referencia.

Impulso a Destination Zero

De acuerdo con el reporte de Cummins, en 2023, dieron pasos importantes para impulsar su estrategia Destination. La marca pone como ejemplo el lanzamiento de la primera plataforma independiente del combustible de la industria: Cummins HELM.

Además, Cummins HELM brinda a los clientes el control de cómo navegan sus propios viajes como parte de la transición energética e incluyen las plataformas de motor B, X10 y X15. Asimismo, brinda a los clientes la opción de elegir el tipo de combustible y las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades.

Por otra parte, en Accelera, Cummins anunció una empresa conjunta con Daimler Trucks & Buses, PACCAR y EVE Energy para acelerar y localizar la producción de celdas de batería y la cadena de suministro de baterías en los Estados Unidos (Amplify Cell Technologies). Alcanzaron un hito en 2023 con una cartera de pedidos de electrolizadores que totaliza más de 500 MW.

«Confiamos en que nuestra estrategia es la correcta y está dando resultados. En 2023, logramos ingresos récord para todo el año de 34.1 mil millones de dólares, un 21% más que en 2022, y un flujo de efectivo operativo récord de 4,000 millones, un aumento significativo con respecto a los 2,000 millones logrados en 20222, destacó Cummins.

Reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Cummins también se ha enfocado en alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) de las operaciones de pintura y recubrimiento en un 50% para 2030. A partir de 2023, la empresa logró una reducción del 35% en las emisiones de COV con respecto a su valor de referencia de 2018.

Los esfuerzos incluyeron la eliminación de la pintura de motores seleccionados en la planta de motores de gama media de Columbus (CMEP) y el aprovechamiento de materiales avanzados como el aluminio y los compuestos para mantener la durabilidad sin recubrimientos.

La transición a pinturas a base de agua en la planta de motores de Daventry en el Reino Unido ha arrojado resultados, reduciendo las emisiones de COV en un 69% año tras año. Además, la planta de motores de Jamestown ha optimizado sus procesos de pintura, adoptando pistolas de pintura más eficientes y programación robótica.

Por otra parte, Cummins invirtió más de 11 millones de dólares en 2023 para completar 154 proyectos de reducción de residuos, evitando la generación y eliminación de más de 11 millones de libras (5 millones de kilos) de residuos. Esto incluyó una inversión significativa en el lanzamiento del programa de embalajes retornables de la empresa en América del Norte, que se implementó en nueve instalaciones de fabricación de Cummins.

Eliminación de plásticos de un solo uso

Otro de los rubros en los que Cummins está trabajando es en el de la eliminación de plásticos de un solo uso. La firma precisó que en 2023 lanzó una hoja de ruta para la eliminación de plásticos de un solo uso centrada en los comedores en 64 sitios a nivel mundial.

La participación de los empleados es clave para impulsar el éxito en la reducción de los plásticos de un solo uso en las operaciones globales. La empresa tiene como objetivo expandir estos esfuerzos a otras áreas de servicios y sitios recientemente adquiridos.

Para abordar los plásticos de los envases de los productos, el equipo de Excelencia Funcional de los Envases dedicó sus esfuerzos al desarrollo de un sistema de gestión de datos de envases. Este sistema, que se lanzó a nivel mundial en 2024, permite la captura de información vital sobre los envases que utiliza.

También destaca el objetivo de uso de agua de Cummins, en el que busca una reducción absoluta del 30% para 2030. En 2023, el uso de agua de Cummins fue de aproximadamente 973 millones de galones, una reducción del 14.7% con respecto al año de referencia del objetivo de 2030, 2018.

Cummins utilizó 1,140 millones de galones de agua en 2018, por lo que una reducción del 30% significa alcanzar un objetivo de consumo de aproximadamente 798 millones de galones anuales para 2030. Para lograrlo, Cummins se centra en trabajos como la eliminación del uso de agua cuando sea posible, la optimización de los procesos de fabricación y la implementación de programas de mantenimiento preventivo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: