Al cumplir un año desde su puesta en marcha, la alianza comercial entre la compañía logística UPS y la de paquetería Estafeta ha impulsado las exportaciones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, ayudándoles en sus proyectos de expansión.
Hace un año, Estafeta y UPS dieron a conocer su alianza comercial, la cual brinda a los exportadores la posibilidad de aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al alcanzar el mercado estadounidense en tan sólo un día.
«El objetivo principal fue brindar a las empresas mexicanas mejores soluciones que se adapten a las necesidades de su mercado actual y también les permitan expandirse»; esto al ofrecer a sus clientes mayor flexibilidad al entregar y recoger sus envíos internacionales, señalaron las empresas en un comunicado conjunto.
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Estafeta y UPS destacaron estos puntos como emblemáticos de su alianza a un año de su lanzamiento:
- En su arranque, se creó una red integrada por la flota aérea de UPS y 160 puntos de acceso habilitados por parte de Estafeta, que ante la respuesta obtenida por parte de las empresas exportadoras aumentaron a 465 durante el primer semestre de la alianza, logrando un impacto positivo del 48% en los envíos internacionales a un año del acuerdo.
- Documentos, seguidos de ropa y alimentos empacados como mole, dulces, pan y carne seca, son los que muestran mayor incidencia en el envío de empresas localizadas en entidades como CDMX, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Monterrey, Puebla, y Estado de México.
- Durante 2020 y lo que va del 2021, los servicios internacionales expresos con entrega de uno a tres días han sido los más cotizados, brindando la posibilidad de conectar a empresas y clientes con más de 220 países y territorios, entre los que se encuentran principalmente Estados Unidos, Canadá y España, seguidos por destinos ubicados en América Latina y Asia.
«A un año de su inicio, esta alianza ha acompañado a la gran transformación en la forma de hacer negocios, cada vez más empresas sin importar su tamaño o sector apuestan por herramientas que les permitan estar más cerca de sus consumidores independientemente su ubicación, posicionando sus productos a través de la digitalización y el comercio electrónico«, destacaron UPS y Estafeta.
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En México, 4.1 millones de unidades económicas se consideran Pymes, de las cuales se estima que el 79.19% ha sobrevivido a la pandemia de COVID-19 adaptando sus procesos y operaciones, de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, datos del Inegi apuntan que entre 5 y 15% del comercio internacional en México y otros países está integrado por las Pymes, y que el 54% de empresas locales piensa en expandir su negocio al resto del mundo.