La Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Proteción Ciudadana (SSPC), con el aval de 19 Congresos locales.
El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere y previa aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado y adicionado el artículo 21 de la Constitución Política, en materia de seguridad pública. Pasa al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales”, se indicó.
La reforma al artículo 21 de la Constitución le otorga a la SSPC las aptitudes de investigación, la coordinación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
Además de que, la dependencia dirigida por Omar García Harfuch podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán proporcionar la información de que dispongan
Asimismo, señala que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, que serán aportados a las entidades federativas y municipios, serán auditados por el Sistema Nacional de Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo.
Te puede interesar: Fortalecer la Guardia Nacional, inteligencia e investigación: estrategias de seguridad de Harfuch
En tanto, en el régimen transitorio se menciona que en 90 días naturales, a partir de la publicación del decreto, la SSPC realizará la armonización normativa de los instrumentos jurídicos correspondientes.
En tanto, las erogaciones que se generen se cubrirán con cargo al presupuesto asignado a la SSPC, por lo que no se asignarán partidas presupuestales adicionales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: