DHL Supply Chain inició pruebas de conducción autónoma en Texas, Estados Unidos, con un tractocamión Volvo VNL Autonomous, que funciona con el controlador Aurora. Este hecho marca una fase crítica en la validación del ecosistema completo necesario para el transporte autónomo a escala.

Volvo Autonomous Solutions, la división de tecnología autónoma de Volvo, detalló que las operaciones con el VNL autónomo iniciarán con un conductor de seguridad presente. Lo anterior para supervisar el rendimiento y garantizar una integración perfecta en las redes logísticas existentes. La carga se transportará inicialmente en dos carriles, de Dallas a Houston y de Fort Worth a El Paso.

Sasko Cuklev, Director de Soluciones para Carretera de Volvo Autonomous Solutions, comentó: «Los primeros en adoptar la tecnología autónoma desempeñan un papel fundamental en la aceleración de la implementación y la aceptación de la tecnología autónoma, lo que nos permite validar tanto la seguridad como el rendimiento operativo».

«Nuestra colaboración con DHL Supply Chain ejemplifica el potencial de la autonomía como un modo de transporte complementario que aumenta la capacidad de carga y optimiza la eficiencia de la cadena de suministro», añadió el directivo.

Por su parte, Jim Monkmeyer, Presidente de Transporte de DHL Supply Chain North America, destacó que la autonomía es un factor clave para impulsar la transformación digital en todo el sector logístico al brindar una capacidad confiable de larga distancia. «Nuestra asociación de larga data con Volvo ha sido fundamental para alinear sus soluciones de transporte autónomo con nuestras demandas operativas 24 horas al día, siete días a la semana», advirtió.

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Colaboración estrecha entre Volvo y Aurora

El Volvo VNL Autonomous está diseñado desde cero con redundancia incorporada para sistemas críticos. En los camiones autónomos, la redundancia reemplaza el respaldo proporcionado por un conductor humano con sistemas que pueden tomar el control automáticamente en el caso de que los sistemas primarios encuentren un problema, lo que garantiza operaciones seguras.

Este enfoque de seguridad se ve reforzado por la colaboración de Volvo con Aurora, cuya tecnología permite al VNL Autonomous navegar de forma segura. Cabe mencionar que Aurora Driver está equipado con potentes sensores, incluidas cámaras de alta resolución, radar de imágenes y lidar de largo alcance patentado.

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Además, para garantizar el tiempo de actividad de las futuras flotas autónomas, Volvo Autonomous Solutions ha utilizado la experiencia industrial de Bruckner’s Truck & Equipment, junto con otros distribuidores clave de Volvo Trucks en Texas, para establecer puntos de servicio y soporte críticos para el Volvo VNL Autonomous.

Volvo aseguró que la autonomía está llamada a revolucionar la industria del transporte al reducir los costes operativos, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad. Con capacidades 24 horas al día, siete días a la semana, el transporte autónomo puede acelerar tiempos de entrega y optimizar las cadenas de suministro.

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