La International Road Transport Union (IRU) renovó los lineamientos para promover el uso de Eco-trucks, caracterizados por su doble remolque e incluso triple y que, dependiendo de su configuración, pueden reducir el consumo total de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 hasta en un 35 por ciento.
De acuerdo a la agrupación que representa a 3.5 millones de empresas en más de 100 países, estos vehículos son clave para impulsar la descarbonización del autotransporte.
La IRU preciso que reemplazar con Eco-trucks solo el 30% del total de la flota del autotransporte en el mundo –que se utilizan principalmente para operaciones regionales y de largo recorrido– conduciría a una reducción inmediata de las emisiones de 237 millones de toneladas de CO2.
Además, estos doble remolque al mover mayores volúmenes con menos recursos operativos, son más eficientes que los camiones estándar, destaca la IRU.
Con la demanda de servicios logísticos en aumento, los Eco-trucks son una solución económica y ecológica por ahora y durante las próximas décadas. Las reducciones de emisiones relacionadas con los camiones ecológicos mitigarán el aumento previsto en la demanda de transporte de mercancías y las emisiones relacionadas hasta 2050.
De hecho, sin los doble remolque, las emisiones del autotransporte se triplicarían para 2050. Una penetración de mercado del 30% de los Eco-trucks conduciría a una reducción anual de emisiones de más de 700 millones de toneladas de CO2 para 2050.
“Los beneficios de los Eco-trucks son claros, con emisiones de CO2 significativamente más bajas, así como una mayor eficiencia y costos reducidos”, dijo Umberto de Pretto, Secretario General de IRU.
Aunque el transporte de mercancías por carretera emite solo el 2% de las emisiones globales, el uso generalizado del doble remolque tendría un impacto enorme en el impulso del sector para descarbonizar.
Además, los volúmenes transportados por tres camiones regulares pueden ser trasladados por dos Eco-trucks, reduciendo el número total de vehículos en la carretera. Esto aliviará la congestión y ayudará a resolver la escasez global de operadores a largo plazo.
Respecto a las estadísticas de accidentes en diversos países, en los que ya se utilizan los doble remolque, los sistemas con los que están equipados ayudan a evitar accidentes causados por errores humanos y reducen el número de vehículos en la carretera, disminuyendo la probabilidad de accidentes.
El gran reto, reconoce la IRU, es que las legislaciones sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados se ha mantenido prácticamente sin cambios en diversos países.
Actualmente, solo 18 países permiten el uso del doble remolque o mayores, o bien han realizado pruebas sobre su operación.
Sin embargo, IRU considera que se necesitan regulaciones a nivel regional o global para permitir su prueba u operación a través de las fronteras, reduciendo aún más las emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia del transporte.
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