Daimler Truck Financial Services México (DTFS) ha anunciado la apertura del North America Service Center (NASC), una nueva entidad que centralizará procesos y servicios financieros para México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de su expansión regional.

Este centro tiene como objetivo coordinar diversas áreas operativas relacionadas con productos, procesos y soluciones de financiamiento en toda América del Norte. David Velázquez, Presidente y CEO de DTFS México, asumirá también la supervisión de los Servicios Compartidos Regionales de la compañía, incluyendo la dirección del NASC.

Según Velázquez, esta iniciativa se alinea con la transformación global de Daimler Truck, buscando ofrecer soluciones más completas que respondan a las necesidades actuales de los clientes, como el soporte en proyectos de electrificación de flotas. “Nuestros clientes requieren servicios empaquetados: el camión, financiamiento, seguro, contratos de mantenimiento y telemática, todo en una misma plataforma que simplifique la administración”, comenta en una entrevista con TyT.

La creación del NASC también responde a la necesidad de aumentar la eficiencia. Centralizando procesos administrativos de áreas como crédito, operaciones, sistemas y finanzas en México, la empresa no sólo busca optimizar costos, sino también establecer centros de excelencia con metodologías de mejora continua para toda la región.

Además, esta estrategia permitirá armonizar sistemas en México, Estados Unidos y Canadá, facilitando implementaciones más ágiles. Por ejemplo, si DTFS desea implementar un nuevo sistema de contabilidad, podrá hacerlo simultáneamente en los tres países, lo que resultará en una mayor eficiencia y calidad de servicio.

Con esta estrategia, DTFS se enfoca en optimizar procesos, aumentar la agilidad y la digitalización, así como en mejorar la lealtad de sus clientes hacia la compañía y sus marcas asociadas.

El cambio y sus desafíos

Aunque el proyecto apenas ha comenzado, ya ha encontrado desafíos. Por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos existen diversas regulaciones y restricciones en temas de cobranza a nivel estatal. “Estos son temas complejos, pero una vez que los entendemos y superamos, podemos centralizar y operar de manera diferente”, explica Velázquez.

Actualmente, todos los procesos están bajo revisión para identificar cuáles pueden ser trasladados a México. “No se trata solo de trasladar operaciones, sino de redefinir nuestra forma de trabajo”, subraya.

“Estamos creando nuevos procesos para todo nuestro negocio; es un reto ambicioso que implica centralizar operaciones en México, incorporar nuevo talento y brindar entrenamiento adecuado”, añade.

A pesar de los desafíos, Velázquez considera este cambio como un voto de confianza de Daimler Truck Financial Services a nivel global hacia México: “Hemos demostrado que nuestra financiera cuenta con un equipo exitoso, y por eso nos están pidiendo más”.

El equipo de DTFS México asume con orgullo la responsabilidad de operar en tres países, comprometido a cumplir con las expectativas globales.

Velázquez destaca la importancia de este cambio y confía en que la cultura de mejora continua que caracteriza a su equipo, junto con su capacidad de reinvención, les permitirá mantenerse a la vanguardia y fortalecer la posición de sus marcas asociadas. “Ese es nuestro objetivo, y ahora contribuiremos a lograrlo en México, Estados Unidos y Canadá”.

Agrega que las plantas de ensamblaje en México son reconocidas a nivel mundial, y esta es una oportunidad para no sólo producir vehículos pesados, sino también liderar en diseño y ejecución de procesos financieros.

Recientemente, Carlos García Amandi asumió la Vicepresidencia de DTFS México, con el objetivo de fortalecer la presencia en el mercado y optimizar la toma de decisiones internas, mientras Velázquez se enfoca en el arranque del NASC. Se prevé la creación de una estructura independiente para el Service Center, que contará con un director que reportará directamente a Velázquez.

“Este Service Center será una entidad legal separada que atenderá a México y generará un centro consolidado de servicios para apoyar a Estados Unidos y Canadá”.

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Novedades en el portafolio

A pesar de la reestructura, DTFS México continúa ofreciendo nuevas soluciones. Recientemente, lanzaron DT-Flex, un producto de financiamiento para la familia FL 360, que permite a los clientes adquirir unidades con pagos accesibles.

“Buscamos ofrecer un financiamiento que facilite la adquisición de nuestras unidades para el hombre-camión, con un balloon significativo que permite pagos más bajos”, explica Velázquez. Al finalizar el contrato, los clientes tienen opciones atractivas: comprar la unidad, extender el financiamiento o devolver el vehículo al distribuidor a un valor garantizado.

El éxito de DT-Flex se basa en tres componentes clave: una marca consolidada, sólida financiación y una red de distribuidores eficiente. “Creemos que contamos con la red más fuerte de la industria en el país, lo que nos permite garantizar el valor de recompra, coordinando las tres partes de manera efectiva”.

David Velázquez también destaca la colaboración con líderes de Daimler Truck México, como Marcela Barreiro y Alexandre Nogueira, que ha permitido a la compañía comprender mejor el negocio y adaptar sus soluciones de financiamiento a las necesidades de los clientes.

Finalmente, Velázquez reafirma el compromiso de DTFS México de adaptarse a los cambios del mercado y permanecer cerca de los transportistas. “Nuestra razón de existir es mantener una presencia continua con nuestros clientes, en tiempos buenos y malos”, concluye.

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