La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para que el Estado mexicano retome el derecho del uso de las vías ferroviarias para el servicio de transporte de pasajeros.
El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece la reanudación de este derecho mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Asimismo, menciona que tanto el transporte de pasajeros como de carga son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución Política.
Además señala que los particulares que cuenten cpn concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio ferroviario de pasajeros.
En cualquier caso, destaca que se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación.
En tanto, subraya que un servicio ferroviario de transporte de personas competitivo sólo será posible si mejora en términos de las vías, tiempos de traslado-precio, seguridad y calidad de servicio, en especial frente al transporte por carretera.
Cabe señalar que, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar adecuaciones a las leyes secundarias correspondientes.
Te puede interesar: Gobierno publica directriz para controlar tarifas de transporte ferroviario
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXV Legislatura deriva de una iniciativa que el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: