Daimler Truck North America (DTNA) inició la comercialización de la esperada quinta generación del Freightliner Cascadia para los mercados de Canadá y Estados Unidos. El modelo Clase 8, presentado en octubre del año pasado, es la más reciente incorporación a la familia Freightliner.
El nuevo Freightliner Cascadia ya está disponible en los más de 380 concesionarios Freightliner de servicio completo en Estados Unidos y Canadá. Además, para apoyar a los camiones en operación, los 11 centros de distribución de piezas de la red DTNA cuentan con más de 175,000 piezas en stock, de más de 1,800 proveedores, para una entrega rápida y el máximo tiempo de actividad cuando se requiere mantenimiento.
David Carson, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de DTNA, se dijo entusiasmado por el inicio de ventas del modelo. «Mi más sincero agradecimiento a todos los empleados de DTNA que han trabajado para impulsar el futuro y brindo por los clientes que están listos para lo que viene», dijo.
«El Freightliner Cascadia se ha ganado su lugar como el camión preferido de clientes de todos los tamaños gracias a su capacidad para satisfacer las necesidades operativas de forma segura, eficiente y rentable», afirmó Carson.
Lee también: Donaldson se suma al proyecto del Freightliner SuperTruck III de DTNA
Mejoras de la quinta generación
DTNA destacó que la quinta generación del Freightliner Cascadia incluye mejoras notables con respecto a su versión anterior, como el conjunto de sistemas de seguridad Detroit Assurance con Asistencia de Frenado Activa 6 (ABA6), mejoras aerodinámicas optimizadas y nuevas herramientas de inteligencia empresarial para maximizar la rentabilidad.
Detroit Assurance con ABA6 introduce nuevas funciones para agregar frenado automático en más escenarios y mejorar la asistencia para evitar colisiones. Asimismo, el tractocamión incluye nuevos componentes optimizados, como la defensa Max Aero, los cierres de los pasos de rueda delanteros y un cofre rediseñado, los que se combinan para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia.
Además, una plataforma tecnológica actualizada permite el seguimiento de los camiones en tiempo real, agrega la capacidad de bloquear y desbloquear vehículos de forma remota y permite crear zonas personalizadas o geocercas en un área geográfica deseada.
Desde su lanzamiento original en 2007, el Freightliner Cascadia ha vendido más de un millón de unidades, lo que lo convierte en el camión Clase 8 más utilizado en las carreteras de Norteamérica.
Te puede interesar: Zapata Camiones Guadalajara entrega 25 Cascadia a Transportes Innovativos
Otros elementos destacados del Cascadia quinta generación
La quinta generación del Freightliner Cascadia para Estados Unidos y Europa incluye varias innovaciones tecnologías tanto en seguridad, como en confort y desempeño. A lo largo de cuatro generaciones de rendimiento comprobado, el Freightliner Cascadia ha continuado ofreciendo mejoras en la eficiencia de combustible de más del 35% desde su lanzamiento.
Las mejoras aerodinámicas clave de la quinta generación proporcionan un ahorro de combustible adicional del 1.9 % e incluyen un nuevo diseño del cofre, un deflector de pilar A rediseñado, cierres de tres piezas para los pasos de rueda delanteros, un sello entre el cofre y la defensa y nuevos conductos de aire en la defensa que dirigen el flujo de aire alrededor de los bajos y los neumáticos para aumentar la eficiencia.
El modelo también incluye el Asistente de Frenado Activo 6 (ABA6) ahora puede añadir frenado automático al detectar vehículos detenidos en ángulos irregulares, vehículos en curvas, vehículos detenidos en varios carriles y al reconocer peatones en movimiento y, ahora también, peatones detenidos.
También incorpora el Asistente de Carril Activo 2 (ALA2), además de las capacidades anteriores, ahora incluye el Asistente de Cambio de Carril, que puede ayudar a mitigar accidentes fuera de carril al proporcionar contradirección en caso de que un camión intente entrar en un carril ya ocupado.
Frenado inteligente y MirrorCam
El nuevo Sistema de Control de Frenado Inteligente (IBCS) para el Freightliner Cascadia introduce tecnología probada de frenado por cable, combinada con sistema neumático de respaldo, y emplea sensores de velocidad de las ruedas y una unidad de control electrónico montada en el chasis para proporcionar un control avanzado de la desaceleración.
El Freightliner Cascadia de quinta generación ofrece el Sistema MirrorCam instalado de fábrica, un sistema de cámaras de última generación que mejora la visibilidad del operador. Las cámaras, instaladas en la parte superior de las puertas, proporcionan un amplio campo de visión y están equipadas con tecnología infrarroja y recubrimientos hidrofóbicos para repeler el agua y otros contaminantes. MirrorCam ayuda a mejorar la visibilidad, especialmente de noche y con mal tiempo, y a mejorar la comodidad del conductor al minimizar el movimiento de cabeza y cuello.
El Freightliner Cascadia de quinta generación, al igual que sus predecesores, ofrece una gama completa de opciones de motor para satisfacer las diversas necesidades operativas de las flotas y sus conductores.
Está disponible con los motores Detroit DD13 y DD15, con potencias de hasta 505 hp y 1,850 lb-pie de torque. Los Cummins X15 y X15N, los primeros motores de gas natural diseñados específicamente para camiones de servicio pesado y de carretera, estarán disponibles en 2025 y 2026, respectivamente, con potencias de 400 a 605 hp y de 1,450 a 2,050 lb-pie de torque.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: