La economía de México creció 1.1% a tasa anual, durante diciembre, impulsada por el comercio y los servicios, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

La estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el último mes de 2024 las actividades terciarias marcaron un crecimiento anual de 2.1 por ciento.

En términos mensuales, para estas actividades que engloban al comercio y los servicios, se anticipó una variación de 1.6% con respecto a noviembre.

Mientras que para las actividades secundarias, representadas por la construcción, manufactura, generación eléctrica y minería, se prevé un crecimiento anual de 0.3 por ciento.

Asimismo, el Inegi anticipó una contracción mensual de 0.9% en estas actividades en relación a un mes anterior.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), y se adelanta cinco semanas a su publicación oficial.

Te puede interesar: La economía circular en el autotransporte

Por lo que dichas variaciones no son definitivas, hasta que las estimaciones del IOAE sean revisadas de forma significativa y conforme a la serie histórica del Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por estacionalidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT