La «edición limitada» del año modelo 2024 del primer MAN eTruck para el transporte de larga distancia se agotó poco más de tres meses después de su lanzamiento, salvo un número muy reducido de vehículos, informó MAN Truck & Bus.

La armadora alemana informó que en total ha recibido 700 pedidos y solicitudes, la mayoría de los cuales son para una producción a gran escala, que comenzará en 2025 en la planta de MAN en Munich.

MAN agregó que posteriormente se fabricarán camiones con propulsión diésel y eléctrica de batería en la misma planta; ello permitirá la mayor flexibilidad posible en función de demanda; sin embargo, puntualizó que el objetivo es que la mitad de todos los camiones MAN nuevos entregados en Europa sean eléctricos para 2030.

«Estamos encantados de que el nuevo camión eléctrico MAN haya sido tan bien recibido por nuestros clientes desde el principio», dijo Alexander Vlaskamp, Director General de MAN Truck & Bus.

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Concepto de batería modular

Vlaskamp destacó el concepto de batería modular, que ofrece «el equilibrio adecuado entre autonomía y carga útil para cada aplicación y permite todo tipo de superestructuras comunes».

Los nuevos MAN eTGX y MAN eTGS se caracterizan por un alto grado de variabilidad en la configuración de la batería; tienen opción de entre tres y seis paquetes de baterías.

Esto significa que se puede seleccionar la configuración óptima del vehículo en términos de autonomía, carga útil y tiempo de carga.

Con seis paquetes de baterías, dos de las cuales están instaladas debajo de la cabina y hasta cuatro más en el costado del bastidor del vehículo, el eTGX y el eTGS ofrecen hasta 480 kWh de capacidad de batería utilizable para autonomías diarias de hasta 800 kilómetros.

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Puntos de recarga

Vlaskamp argumentó que los camiones eléctricos podrán cargarse en al menos 1,700 puntos de recarga que la empresa Milence planea construir. Cabe mencionar que Milence es una empresa conjunta entre TRATON Group, Volvo Group y Daimler Truck.

«Para lograr una transición coherente, necesitamos al menos 50,000 puntos de recarga en Europa de aquí a 2030. Por lo tanto, ahora todos los actores de la política y del sector energético están llamados a trabajar juntos para lograr esta importante contribución a los objetivos climáticos», concluyó Vlaskamp.

MAN Truck & Bus añadió que, incluso antes de comprar un nuevo eTruck, apoya a sus clientes con su asesoramiento eMobility de 360 grados. Además del asesoramiento sobre el vehículo más adecuado, también se incluyen las condiciones de funcionamiento específicas del cliente.

La marca asesora en la optimización de costos, el análisis de rutas, la optimización de la flota y, sobre esta base, el asesoramiento necesario sobre la infraestructura de carga.

En ese sentido, MAN también tiene en su cartera su propia oferta de infraestructura de carga para clientes a través de asociaciones con fabricantes de infraestructuras de carga como ABB, Heliox y SBRS.

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