“Obsesión por el cliente”. Ese es el lema actual de Scania México, pues busca dar un paso más allá de la propia experiencia de marca. El objetivo es ponerlo al centro de la estrategia, es decir, estar más cerca, escucharlo, acompañarlo y, juntos, desarrollar una solución diseñada exactamente para sus necesidades.
Así lo explicó Alejandro Mondragón, CEO y Presidente de la compañía, quien detalló que Scania ya cuenta con el mejor producto y también con el mejor servicio, de tal manera que ahora, el siguiente paso se dará con y para las personas, puesto que son ellas las que conforman la empresa y las que eligen esta marca y no otra.
“El objetivo es que en Scania todo sea premium: los vehículos, la atención postventa, la capacitación, el acompañamiento, y todo en torno al cliente; por eso, desde la casa matriz estamos desarrollando esta ‘obsesión por el cliente’, ya que eso comunica que nuestras intenciones son más bien cualitativas, pues es la mejor manera de seguir creciendo de forma orgánica y ordenada”, señaló.
Sobre este punto, Mondragón recordó que, en 2022, Scania México comercializó 663 camiones, mientras que en 2023 superó los 2,500, lo que representa un incremento exponencial que sólo se explica por la robustez del producto y la calidad del servicio; sin embargo, para seguir creciendo, aclaró, hay que sentar las bases y crear las condiciones necesarias.
Es por eso que, para Scania México, el presente y el futuro inmediato estarán enfocados en la creación de nuevas sucursales, la capacitación de más personal tanto comercial como técnico y en el desarrollo de soluciones cada vez más especializadas tanto en producto como en servicios financieros y atención personalizada.
Si bien mantener las ventas entre las 2,000 y 2,500 unidades es parte de la ecuación, en este momento Scania México pondera el crecimiento cualitativo, lo que significa pasar de 15 a 30 sucursales en tres años, y alcanzar las 40 dos años más tarde.
En este sentido, el directivo explicó que, como parte de la estrategia Customer Workshop Service (CWS), en la que los transportistas llevan sus unidades a la sucursal, ahora están implementado un proceso de transición en el que Scania México pueda enviar talleres móviles con personal técnico a donde el cliente lo solicite.
“Este modelo de transición funcionará en tanto seguimos creciendo nuestros puntos de servicio, y de hecho, ya tenemos contemplada la inversión de 200 millones de dólares tanto para las nuevas sucursales como para las ampliaciones y reubicaciones; además de la contratación y capacitación que tendremos en la plantilla”, afirmó.
De esta manera, para lo que resta de 2024, Scania México seguirá con esta estrategia y, además, alista el lanzamiento del nuevo 45R, un vehículo eléctrico que estará rodando en flotas en 2025, pues otra de las promesas de la armadora sueca es traer una solución de electromovilidad cada año, y así ha sido.
Con el cambio de emisiones, la compañía seguirá fortaleciendo su portafolio con Euro VI, que de hecho ya tiene más de 1,000 vehículos de carga y de pasaje circulando bajo estos estándares, con estupendos resultados.
“Nosotros seguimos con nuestra estrategia de sostenibilidad, y desde hace mucho estamos listos para el futuro, y nuestros clientes ya lo están comprobando, de modo que la tendencia seguirá siendo el trabajo hacia un transporte menos contaminante”, finalizó el directivo.
Una solución asequible y rentable
Si bien las grandes flotas han impulsado de manera considerable los buenos resultados de Scania México, la estrategia de la armadora también está enfocada en la oferta para empresas medianas y pequeñas, incluso para el hombre-camión, pues, como se dijo antes, tienen una solución a la medida.
En este contexto, Manuel Aranda, Director de Retail de Scania México, explicó que la atención personalizada y focalizada también es para brindar el portafolio de productos y soluciones a empresarios que compran una o dos unidades, pues el trabajo de la compañía es ofrecer rentabilidad a la operación.
“Otra de las grandes ventajas de que las sucursales sean propias es que podemos estandarizar el servicio, de manera que si tenemos una cuenta corporativa con decenas de unidades, lo mismo podemos ofrecer a un cliente que tiene uno o dos camiones, pues la solución es la misma, y esto también nos está dando muy buenos resultados”, precisó el directivo.
Es así como este pilar está dirigido a desarrollar planes asequibles para esas flotas o empresas que quieren renovar su flota con una unidad, pues las soluciones de Scania son rentables en la medida en que haya un acompañamiento, servicio y operación eficientes.
Romper paradigmas, en este sentido, se ha vuelto otra característica de la marca en el país, dado que cada vez son más las empresas pequeñas y medianas que han comprobado que tener un camión Scania es posible y rentable.
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Uno de los principales objetivos de la Dirección de Retail es ampliar la base de clientes, pero no sólo de manera cuantitativa, sino también cualitativa, ya que el personal altamente calificado y la capacidad instalada han permitido cumplir la promesa de ofrecer el mejor camión y el mejor servicio postventa.
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