La Asociación Internacional de Estibadores en Estados Unidos  (ILA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo que pone fin a la huelga en los puertos de la Costa Este y del Golfo de México. 

De acuerdo con un reporte de la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) y la ILA llegaron a un acuerdo tentativo sobre salarios y extenderán el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025.

Te puede interesar: Inicia huelga en puertos de EU, estiman pérdidas por 2,100 mdd diarios

Una vez que se cumpla este plazo buscan regresar a la mesa de negociaciones para negociar todos los demás temas pendientes.

La USMX en la negociación del Acuerdo Marco con la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), representa a los empleadores de la industria marítima en puertos desde Maine hasta Texas y son responsables del transporte y manipulación de carga enviada hacia y desde los Estados Unidos.

El acuerdo tentativo contempla un aumento salarial de alrededor del 62% en seis años y el contrato maestro actual se extiende hasta enero para permitir que los puertos permanezcan abiertos mientras se negocia un contrato final.

Costos

La Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) en Estados Unidos expuso que la huelga, que comenzó a principios de esta semana, detuvo las operaciones en terminales marítimas clave que se extienden desde Boston hasta Houston.

Esto exacerbó el retraso en algunos de los puertos más activos de Estados Unidos.

El Movimiento de los Países No Alineados estimó que los efectos de una huelga prolongada tendría un costo de hasta 5 mil millones de dólares por día, incluido un golpe al PIB de Estados Unidos.

También lee: Puertos mexicanos y canadienses, alternativas a la huelga portuaria en EU: C.H. Robinson

Los miembros de la NAM expresaron su profunda preocupación por los retrasos en los envíos y los efectos en los plazos de producción.

La huelga afectó todo, desde las materias primas hasta los productos terminados, subrayando la interconexión de la cadena de suministro global y la fabricación nacional.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: