El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la ciudad coahuilense de Saltillo como la más competitiva de 2024, en su estudio sobre el Índice de Competitividad Urbana (ICU).
Tras la evaluación de 66 ciudades, el IMCO destacó que la ciudad gobernada por José María Fraustro Siller obtuvo la mayor calificación en los seis subíndices que considera para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad.
En la edición 2024 del ICU, Saltillo avanzó un lugar, colocándose por encima de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ciudades que se ubicaron en segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.
De acuerdo con el estudio elaborado por el IMCO, Saltillo se posicionó dentro de las mejores evaluaciones de los subíndices de Derecho, Sociedad y Medio Ambiente, Mercado de Trabajo, Sistema Político y Gobiernos, Innovación y Economía e Infraestructura.
Dentro del subíndice de Derecho que evalúa el estado de la seguridad pública y la certeza jurídica paa contar con una ruta clara para el desarrollo de la región, la ciudad coahuilense se ubicó en la posición número dos, con un nivel muy alto de competitividad.
Mientras que en el subíndice de Mercado de Trabajo que mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente en lo laboral, Saltillo se posicionó en la tercera posición, también con un nivel de competitividad muy alto.
En tanto, para los subíndices de Sistema Político y Gobiernos e Infraestructura, que miden indicadores que refieren la capacidad de los gobiernos en influir positivamente en la competitividad através de sus finanzas y gestión.
Así como la calidad y eficiencia de los sectores financiero, energético, de telecomunicaciones, transporte, servicios públicos, la capital de Coahuila alcanzó un nivel medio alto de competitividad.
Finalmente, para los subíndices de Innovación y Economía, y Sociedad y Medio Ambiente. la posición de Saltillo fue en el nivel de competitividad medio bajo.
En estos últimos se miden las principales características económicas y la capacidad para competir en sectores de alto valor agregado intensivos en conocimiento
y tecnología.
Te puede interesar: Coahuila produce 7 de cada 10 vehículos eléctricos en México
En esta edición del Índice de Competitividad Urbana, las ciudades mejoraron en promedio en los subíndices de innovación y economía y mercado de trabajo, mientras que en resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: