Después de comenzar la producción a principios de 2021 en Estados Unidos, los motores Detroit DD15 de quinta generación puestos en operación ya suman más de mil millones de millas acumuladas hasta la fecha.
“Alcanzar más de mil millones de millas en menos de un año de servicio no solo es un hito impresionante, sino un verdadero testimonio del desempeño del motor DD15 Gen 5”, comentó Admir Kreso, ingeniero jefe de Daimler Truck Powertrain.
Te recomendamos: Freightliner acelera hacia el futuro de la movilidad con el DD15 de nueva generación
Algunas de las flotas estadounidenses que ya han tenido la oportunidad de incorporar este motor a su operación destacan los atributos que éste ha representado en términos de eficiencia y desempeño.
“El DD15 de quinta generación es parte clave de nuestra capacidad para brindar un servicio altamente confiable a nuestros clientes; esta plataforma ha sido un recurso para nuestras operaciones durante años y la nueva versión ha superado nuestras expectativas de tiempo de actividad, salud del DPF y costos generales de operación”, detalló Max Fuller, presidente ejecutivo y ex director ejecutivo de US Xpress.
En tanto, Rob Reich, director de administración de Schneider National, comentó que su compromiso con una movilidad amigable con el ambiente está estrechamente alineado con la eficiencia proporcionada por el motor DD15, lo que significa menos hidrocarburos consumidos y una menor huella de carbono para sus operaciones.
Disponible para camiones Freightliner Cascadia y Western Star 49X, el motor DD15 se actualizó por completo con respecto a la generación anterior con tecnologías de vanguardia para brindar eficiencia de combustible, durabilidad y desempeño superiores a su antecesor.
El DD15 de quinta generación fue construido con la misma calidad inherente a la plataforma de motor de servicio pesado de Detroit, pero con más del 50% de componentes nuevos para una arquitectura más simple.
Entre las principales mejoras de este motor sobre la generación que lo antecede, destaca el perfeccionamiento de la cámara de combustión que incluye rediseño del pistón, relación de compresión más agresiva y todos aquellos detalles que redundan en una mayor eficiencia de combustible.
Otra de las mejoras se ve reflejada es el rediseño del turbocargador, así como en el sistema de lubricación que permite un aumento en los intervalos de mantenimiento. De igual forma, destaca el hecho de que las curvas de caballaje y torque se alcancen a revoluciones más bajas, lo que también repercute en el mejor aprovechamiento del diesel.
Todos estos aspectos dan como resultado una mejora del 3% en el consumo de combustible, porcentaje que incluso puede incrementarse dependiendo de la operación y controles de cada flota.
El poder de esta plataforma se maximiza con el tren motriz totalmente integrado de Detroit, que incluye la transmisión manual automatizada Detroit DT12, Detroit Axles, el conjunto de sistemas de seguridad Detroit Assurance 5.0 y el conjunto de servicios de vehículos conectados Detroit Connect.