Los mercados en todo el mundo siguen de cerca el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y por la proximidad geográfica y las relaciones bilaterales, México está en espera de lo que el Presidente número 47 de Estados Unidos anuncie en su primer discurso.

En el tipo de cambio, la moneda mexicana opera por encima de los 20 pesos por dólar. En la sesión overnight alcanzó un mínimo de 20.7681 unidades y un máximo de 20.8444, pero se recuperó al iniciar la sesión, con una apreciación de 1.04 por ciento o 21.6 centavos, cotizando alrededor de 20.50 pesos por dólar, luego de que el viernes cerró en 20.77 en el mercado al mayoreo.

La apreciación se debe, según analistas, a que circula la versión de que la administración de Donald Trump no anunciará aranceles tras su toma de protesta. No obstante, el peso mexicano no puede descartar volatilidad en la sesión de este lunes, ya que otras órdenes sí tienen como objetivo a México, como el cierre de la frontera para frenar la entrada de migrantes.

Lee también: Con Trump, México debe prepararse ante todos los escenarios: industria automotriz 

En este contexto, el Gobierno de México anunció esta mañana una estrategia para proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la cual incluye una red consular con abogados en caso de detenciones masivas.

“Nuestra intención es que una vez que tome posesión Donald Trump entremos en contacto con su equipo, de todas maneras es importante que se conozca que México ha estado trabajando en una estrategia. En caso de que haya deportaciones, además de defenderlos con una red consular, cuando lleguen a México hay un programa integral que tiene que ver con apoyo al empleo, transporte y un apoyo económico por si llegan sin dinero”, mencionó la Presidenta en su conferencia matutina.

La relación comercial México-EU, más fuerte en la segunda era Trump

Por segunda vez en menos de una década, México se prepara para negociar con Trump, quien ha vuelto ha amenazar con aranceles, deportaciones masivas y enviar a militares estadounidenses a la frontera para combatir a los cárteles de la droga.

La imposición de aranceles provocaría una afectación negativa en el crecimiento de la economía mexicana. Esto no implica necesariamente una crisis, pero sí un fuerte atorón económico.

Un análisis de Banco Base estima que un arancel del 5 por ciento a las importaciones desde México, implicaría una subida del tipo de cambio hacia niveles cercanos a 21.50 pesos por dólar y un impacto limitado sobre las exportaciones.

Te puede interesar: Concamin: aranceles no frenarán comercio entre México y EU

A diferencia del primer mandato de Trump (2017-2021), la relación económica de México con Estados Unidos se ha fortalecido como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la cual interrumpió las cadenas de suministro en todo el mundo.

En este contexto, México eclipsó a China desde 2023 como el principal socio comercial de Estados Unidos, favorecido por el nearshoring, ya que grandes empresas de fabricantes trasladaron sus operaciones al país para estar más cerca del mercado estadounidense.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: