A poco más de un año de su publicación, el Reglamento de Grúas ha dado certeza tanto a los proveedores del servicio como a sus usuarios, sin embargo, aún faltan áreas de oportunidad, como la desaparición de las denominadas grúas piratas, señaló Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas).
En entrevista para TyT, Dueñas señaló que un gran avance del reglamento ha sido la actualización de las tarifas federales para el cobro de servicios de arrastre y salvamento, así como la distinción entre uno y otro servicio.
Pero por otro lado, sigue habiendo prestadores de servicio que no tienen concesión y operan en la clandestinidad, de tal manera que, en contubernio con funcionarios públicos, se aprovechan de los usuarios y cobran tarifas excesivas.
“Aquí hay mucho por hacer para seguir profesionalizando nuestro sector, ya que los usuarios no necesariamente saben si quien le está dando el servicio es regular o es pirata, y al final si sufren abusos, se quejan de los grueros en general, y eso nos afecta a todos. Por eso es importante que sigamos dialogando.
“Por eso es importante apegarse al marco normativo, para que cada vez seamos más las empresas que operamos en la legalidad y sigamos ofreciendo un mejor servicio a los usuarios”, agregó.
Y en este sentido, el empresario ratificó el compromiso de la Agrúas para seguir trabajando y dialogando con las nuevas autoridades, tanto federales como estatales, para colaborar y crear sinergias a favor de todo el autotransporte y del segmento de grúas en general y para abolir las grúas piratas.
Te recomendamos: Expo Grúas 2024 va por nuevas sinergias y el combate a los irregulares
Asimismo, agradeció a la actual directora general del Autotransporte Federal, Nohémi Muñoz, y a todo su equipo, ya que desde su llegada se han portado muy abiertos y receptivos para dialogar con el gremio gruero, al grado de que, al fin, publicaron el tan anunciado reglamento.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: