A fin de seguir profesionalizando el transporte público en las principales ciudades del país, ahora las medidas también deberán tomar un carácter ambiental, pues las tendencias sostenibles así lo indican, considera Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
El directivo explicó que para construir un transporte público más eficiente y amigable con el ambiente, es necesario, por un lado, adquirir nuevas tecnologías y, por otro, generar las condiciones para que la operación de los vehículos sea más eficiente.
“Si bien la electromovilidad sigue siendo una tendencia importante en las principales ciudades de México, aún falta mucho por hacer con los combustibles fósiles, además de que en 2025 ya entrará en vigor la última parte de la NOM-044 para comprar unidades Euro6”, afirmó.
Y la tecnología, aclaró Rosales, no solo se trata de vehículos nuevos, sino de la implementación de un sistema integral que arrope las mejores prácticas a nivel mundial, como el pago con tarjetas, estaciones más efectivas y modelos de negocio que permitan a las propias empresas elevar el nivel de sus servicios.
“Y es que ya no podemos hacer lo que hacíamos antes, pues el mundo cambió y también lo hizo el pasajero, pues sus hábitos se modificaron con la pandemia. Ahora movemos a menos personas y tenemos que hacerlo de formas más eficientes y seguras”, aseveró.
En entrevista para TyT, Nicolás Rosales señaló que para 2025 resultará imprescindible que las autoridades hagan políticas públicas con un interés supremo en los usuarios y considerando que también se trata de un negocio para los transportistas.
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“La única manera que tenemos para recuperar los niveles de servicio prepandemia es con un mejor parque vehicular y con un mejor servicio, y para eso se necesita la colaboración muy estrecha entre autoridades, empresarios y proveedores de la industria armadora de vehículos pesados”, detalló.
Por último, el entrevistado destacó la importancia de los estímulos fiscales para hacer la transición tecnológica con el Euro 6, ya que, como se dijo antes, en la medida en que las autoridades apoyen al transportistas, éste tendrá la obligación de retribuir esto con un mejor servicio.
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