MAN Truck & Bus está dando el salto a la electromovilidad: tras un año de obras, la empresa celebra la inauguración del edificio para la producción a gran escala de baterías para camiones y autobuses totalmente eléctricos en su planta de Núremberg. 

Unas semanas después de la entrega del primer MAN eTruck a un cliente, la inauguración es el siguiente momento culminante para el fabricante de vehículos industriales de Múnich. 

A partir de abril de 2025, las baterías de alto voltaje se fabricarán industrialmente en Núremberg con métodos de producción de última generación en 17,000 metros cuadrados. 

Esto creará casi 350 nuevos puestos de trabajo para el futuro. MAN será el primer fabricante de vehículos industriales que inicie su propia producción en serie de baterías en Alemania. 

El volumen de inversión para el nuevo edificio, incluidas las inversiones en logística, infraestructura, edificios e instalaciones de producción, asciende a unos 100 millones de euros. 

Entre los invitados a la ceremonia de inauguración se encontraban el presidente del gobierno bávaro Markus Söder, el alcalde de Núremberg Marcus König, el director general de MAN Truck & Bus Alexander Vlaskamp y el presidente del comité de empresa de la planta de MAN en Núremberg Markus Wansch.

“En Núremberg se crean los motores del futuro. Aquí no solo desarrollamos baterías, sino que en unos meses también las fabricaremos en serie con las últimas tecnologías. La ceremonia de inauguración es un hito importante para nuestra empresa en el camino hacia la gran transformación hacia la electromovilidad. 

“Y también es un claro compromiso de MAN con Baviera y Alemania como sede de negocios. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la empresa, nuestro comité de empresa y los políticos bávaros”, señaló Alexander Vlaskamp.

Actualmente, en la planta de Núremberg ya se están produciendo en pequeñas series los paquetes de baterías para los vehículos totalmente eléctricos de MAN. 

Con el inicio de la producción en grandes series, la producción en pequeñas series se irá adaptando gradualmente al desarrollo de la próxima generación de baterías y al reacondicionamiento de las mismas. A partir de abril de 2025, los módulos entregados se introducirán en capas de baterías en la producción en grandes series. 

Estas capas se apilarán unas sobre otras para formar el paquete de baterías y, a continuación, se pondrán a prueba.

En una superficie de 17.000 metros cuadrados se instalarán más de 50 estaciones de montaje manuales y automatizadas y siete bancos de pruebas para el control de calidad. La instalación de las primeras instalaciones de producción ya ha comenzado. 

A partir de abril de 2025, se fabricarán hasta 50,000 baterías al año en una primera fase de ampliación. En función de la evolución del mercado, esta capacidad se ampliará hasta 100.000 baterías de alto voltaje en 2030. Con más de 35 metros de altura, el nuevo edificio es el de producción más alto de la planta.

Ingo Essel, director de la planta de MAN en Núremberg, dijo que la entrada en la electromovilidad es un paso decisivo hacia el futuro para la planta. 

“Con décadas de experiencia en el desarrollo y la producción de motores, ahora estamos en una posición ideal para establecernos también como centro de excelencia en tecnologías de propulsión alternativas”, afirmó.

El Estado Libre de Baviera también financia con unos 30 millones de euros el desarrollo y la investigación de la tecnología de baterías. Esto ha permitido, entre otras cosas, la integración de innovadoras celdas de soldadura por láser. 

La soldadura por láser es la tecnología de producción más innovadora, eficiente y cuidadosa en la construcción de módulos de batería. Con un potente láser de disco de 8 kW, una óptica guiada por robot y sensores ultrafinos, las celdas de batería individuales se conectan eléctricamente entre sí con la máxima precisión y calidad. 

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Junto con la Universidad Técnica de Múnich (TU), MAN está investigando el desarrollo de esta tecnología, que se utilizará en una futura generación de baterías.

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