Conscientes de que una de las mayores preocupaciones de los transportistas ante un proyecto de electromovilidad, FOTON México y LDR Solutions cuentan con el respaldo de CATL para ofrecer toda una economía circular completa de las baterías de los vehículos eléctricos.
Roberto Talavera, Director de Electromovilidad y Nuevas Energías en FOTON México, señaló que si bien hay otras marcas que ya están comercializando este tipo de vehículos en el país, la estrategia de la marca es ofrecer todo un paquete completo.
“¿A qué me refiero? No solamente traer el vehículo. Una parte muy importante es la preocupación de qué va a pasar con las baterías una vez que termine su vida útil”, compartió.
Por ello, LDR Solutions cuenta con la representación técnica del fabricante chino CATL, uno de los productores de baterías más grandes en el mundo: “Lo que hicimos es traernos esta representación técnica. Nosotros damos servicio, damos garantías, vamos a ver el tema de remanufactura y el reciclaje de las baterías”, comentó en entrevista para TyT.
“Es por eso que llegamos con esta solución completa, donde el cliente ya no se va a preocupar qué va a pasar con mis baterías”, agregó Roberto Talavera.
Precisó que esta solución completa está siendo percibida por los clientes en el mercado mexicano, “porque al día de hoy no sabían qué iba a pasar con sus baterías, con otras marcas te dan ocho o cinco años de garantía y después ‘ya veremos’, nosotros ya cuando llegamos con este plan completo de la vida útil de las baterías”.
Leer: Marco Balbuena, con la meta de ofrecer un multiverso de tecnologías de buses FOTON
Durante la más reciente edición de Expo Foro Movilidad, el directivo también comentó la aceptación que han tenido los vehículos cero emisiones de la marca en el segmento de pasaje.
Y es que en este evento exhibió las vanes View para 11 pasajeros y la Hi-Van para 18 pasajeros, ambas totalmente eléctricas; así como el Aurora C10, de 10 metros, que se suma al de 12 metros presentado por FOTON México el año pasado.
Para reforzar este portafolio, reveló Talavera, la compañía ya trabaja en la posibilidad de ofrecer un chasis eléctrico para que sus clientes puedan carrozar de acuerdo a sus necesidades.
El directivo compartió que su segmento de vehículos eléctricos ligeros también han destacado por su configuración para cargar en corriente alterna y directa: “Esto ayuda cuando un cliente quiere hacer una prueba o adquirir unidades, pues no tiene que hacer una inversión tan grande en cargadores o infraestructura”.
Con esto, FOTON México tiene la meta de comercializar al menos 300 unidades eléctricas (de todos los segmentos) en este año.
Más opciones cero emisiones
FOTON México también lanzó recientemente su autobús H12, el primero de hidrógeno en el país.
Sobre esta unidad, Roberto Talavera destacó su cualidad híbrida, toda vez que sus 550 kilómetros de autonomía se conforman por 400 de hidrógeno y 150 de batería.
Previo a la llegada de esta unidad de 12 metros y capacidad para 50 pasajeros, FOTON México se enfocó en contar con socios proveedores de hidrógeno, en este caso Linde y Grupo Infra.
“Trabajamos con ellos desde antes de que el vehículo llegara, para ver especificaciones como el tipo de hidrógeno que se iba a utilizar, porque también debe de cumplir ciertos requerimientos, y todo eso se cumplió muy bien aquí en México”
Asimismo, dijo que en este tipo de proyectos se trabaja en conjunto con cliente y proveedor para atender cada necesidad y con base en ello saber dónde va a recargar y que se garantice la disponibilidad e infraestructura.
Respecto a la respuesta que tuvieron estas unidades en su presentación, Roberto Talavera dio a conocer que el proyecto era realizar pruebas todo este año, pero debido a la aceptación e interés que despertó, no descartan la posibilidad de traer más unidades antes de lo previsto.
Roberto Talavera recordó que, tanto en las opciones eléctricas de batería como las de hidrógeno, FOTON tiene el respaldo de la experiencia de la marca en China y otros países donde ya tienen en operación este tipo de tecnología.
“En FOTON ya llevamos más de 20 años con estas tecnologías en China. Tenemos un compromiso a nivel mundial y en el mercado mexicano acerca de ofrecer los vehículos más avanzados tecnológicamente. Seguimos con ese paso y más sorpresas al futuro”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: