Luego de consolidarse como líder en el mercado de autobuses foráneos, Volvo Buses México llegó a Expo Foro Movilidad 2024 teniendo entre sus estandartes al modelo 2025 de su exitosa plataforma 9800.
Con el objetivo de moldear caminos más seguros, vanguardistas, eficientes y versátiles, la marca presentó las nuevas versiones para sus unidades 9800 y 9800 doble piso.
En conferencia de prensa Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México, destacó el paquete integral con sistema de seguridad activa de tercera generación, que incluye opciones que permiten reforzar el cuidado de conductores, pasajeros y todos los usuarios de las vías, sumándose a su objetivo de cero accidentes.
Entre ellos se encuentra el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS, por sus siglas en inglés), con radar de nueva generación con mayor precisión, mayor rango de detección delantera (de 46º a 50º), activación a menor velocidad (desde los 5 km).
También el sistema de asistencia para evitar colisiones laterales (SCAS), con alerta visual en el pilar A y alerta acústica de peligro; así como el sistema de asistencia frontal de proximidad (FSRA), con alerta durante maniobras a baja velocidad y amplia zona de detección, y asistencia de cambio de carril (LCS).
Los nuevos sistemas de seguridad también incluyen asistencia de velocidad inteligente (ISA), que notifica al conductor los límites de velocidad de las señales en el camino.
Específicamente para el operador, la renovadada plataforma cuenta con protección mejorada contra impactos en la rodilla.
“Estamos moldeando también caminos más vanguardistas, incluyendo un nuevo tablero de instrumentos totalmente digitalizado y más funcional”, destacó Kisel.
Cabe mencionar que este tablero ahora incorpora luz halo para avisos y se le suma una pantalla digital lateral de instrumentos.
Para comodidad del operador, el volante tiene una función ergonómica de inclinación de la columna y tiene botones de control de todas las funciones del tablero.
Respecto a la eficiencia, los 9800 tienen la transmisión i-Shift con overdrive, el cual permite ahorros de combustible de hasta 4% en rutas de mayor velocidad, de acuerdo con pruebas medidas en México.
En este renglón también incorporan espejos laterales digitales, que mejoran la visibilidad nocturna y en lluvia, aportando también una mejor aerodinámica que favorece a la reducción de combustible, hasta del 1.5 por ciento.
Entre las novedades que presenta Volvo Buses también está un sistema de monitoreo de presión de llantas.
Para abonar a la versatilidad, tiene un camarote opcional en cabina de pasajeros y un baño opcional en el segundo piso, en el caso de las versiones DD.
“Estas innovaciones fortalecen nuestra oferta de producto en el segmento foráneo, brindando, como siempre, las mejores soluciones del mercado que nos permitan, sin duda, mantener nuestro liderazgo en este segmento”, expresó Rafael Kisel.
Cabe recordar que en la edición anterior de este evento, la marca lanzó su propuesta “Más allá de Euro 6”, con la que ha sembrado más de 500 unidades con este estándar en el segmento foráneo y más de 400 en el urbano.
El directivo agregó que, para Volvo Buses, su participación en Expo Foro Movilidad 2024 es muy valiosa, pues les permite presentar las innovaciones y soluciones integrales de la marca.
Leer: Volvo Buses incrementa la producción de su planta mexiquense
Crece la familia eléctrica
Aprovechando este espacio, el directivo también dio a conocer que a su oferta cero emisiones se le sumará su unidad biarticulada, que en el segundo semestre de este año llegará al mercado mexicano para iniciar pruebas. Se prevé que su producción inicie en 2025.
Esta propuesta se sumará al LUMINUS, el autobús 100% eléctrico que desde el año pasado ha cumplido con exitosas pruebas en Ciudad de México, Monterrey y Mérida.
“Nuestro enfoque actual es impulsar la electromovilidad como la mejor solución para el desarrollo de ciudades cero: cero emisiones, cero ruido, cero tráfico y cero accidentes”, señaló Kisel.
La oferta de Volvo Buses incluye asesoría, unidades fabricadas en la planta mexiquense de la marca, infraestructura, servicios, refacciones, financiamiento y un modelo de circularidad para el uso de baterías.
Finalmente en la parte de chasis, Volvo Buses presentó su nueva versión del B13R, ahora con 420 hp y tecnología Euro 6.
“Con esto estamos ampliando el alcance en México de las soluciones Volvo, ya que esta plataforma se podrá carrozar con autobuses de altura de 3.5 metros”, reveló Rafael Kisel.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: