Al menos en el sector logístico, si sabemos lo que nos duele, sabemos lo que nos hace falta”, expresó Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico Asociación, al referirse a los principales retos que enfrenta la cadena de suministro de acuerdo con la más reciente edición del “Estudio comparativo de prácticas y tendencias en México”.

Realizado por #SoyLogístico y soportado y analizado por Deloitte, éste reveló que la escasez de talento y la infraestructura son los principales desafíos que los líderes de cadena de suministro de distintas industrias en México dijeron padecer. 

Sobre el primer punto, Virgilio Paniagua señaló que no es la primera vez que aparece entre los principales retos, pero sí es el primer año en el que se coloca más relevante. 

“Esto creo que es el resultado de no tener una buena planeación con nuestros recursos humanos en el aspecto de capacitación y, como una recomendación para que los que estamos en logística, y tal vez otras áreas, deberíamos de estar trabajando en la preparación de nuestros reemplazos”, comentó en entrevista para TyT.

La capacitación dentro de las propias empresas, agregó, ayudará a disminuir la rotación y, en consecuencia, esta escasez de talento que está afectando a las empresas, desde mandos medios, hasta personal operativo e incluyendo la falta de conductores profesionales en el autotransporte. 

Respecto a la falta de infraestructura que tenemos, lo califica como una deuda que tenemos como país, pues México es un gran hub logístico que no se ha explotado, ni desarrollado.

“Tenemos mares alrededor de nuestra República Mexicana, grandes costas, y desafortunadamente los puertos industriales tienen muy poca infraestructura y, por lo tanto, poca capacidad de respuesta”. 

Asimismo, en las fronteras terrestres, no se ha sabido sacar provecho de estar cerca de la mayor potencia económica del mundo: “Nuestros procesos en aduanas, no son competitivos a nivel mundial. Si hablamos de estos temas, de querer importar y exportar, debemos de mejorar también estos procesos, en los que he escuchado poco hablar de la tecnología y cómo ser más ágiles”.

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Hablando de infraestructura carretera, comentó que éstas están olvidadas y requieren una mayor inversión, ya sea privada o de Gobierno; como un ejemplo de esta insuficiencia, recordó que accidente ocurrido la México-Querétaro, que prácticamente paralizó esta vía por casi 48 horas: “Y ahí hay una gran señal de que debemos de tener mejores vías o alternativas en caso de algún desastre”.

Aunado a esto, dijo, la infraestructura también requiere hacer más eficientes los procesos, lo que requiere inversión en, por ejemplo, procedimientos más ágiles en aduanas y en casetas de cobro.

¿Y la seguridad?

Virgilio Paniagua reveló que en ediciones anteriores de este estudio realizado por #SoyLogístico y Deloitte, la seguridad era el reto número para los profesionales de la cadena: “Ahora sorpresivamente, en el tema logístico, cayó como al número cinco”.

De acuerdo con el experto esto no quiere decir que no exista la inseguridad, pero percibe que las empresas la han contenido con inversión en tecnología. 

Virgilio Paniagua.

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