El Gobierno federal anunció que la Secretaría de Marina (Semar) realizará proyectos de modernización de seis puertos: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso, a fin de fortalecer el Sistema Portuario Nacional.

En conferencia de prensa, el Contralmirante Marco Antonio Martínez Placarte, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Semar, señaló que dichos proyectos forman parte de la estrategia del presente gobierno para detonar el desarrollo.

Asimismo, detalló los proyectos que se realizan en cada uno de los recintos portuarios, con una inversión superior a los 28 mil millones de pesos (mdp):

  • Los proyectos en el Puerto de Ensenada, que darán inicio en enero de 2025 y concluirán en 2028, se realizarán con una inversión pública de 5,745 mdp.

    En Ensenada, el gobierno busca separar las vocaciones de los recintos portuarios de Ensenada y El Sauzal, el primero para cruceros y el segundo para carga contenerizada e hidrocarburos y, por un costado, los pesqueros.

    En Ensenada se realizará una ampliación en la dársena de maniobra y un incremento en la profundidad con el fin de recibir buques de mayor porte y aumentando la seguridad mediante la construcción del Centro de Control de Tráfico Marítimo.

    Mientras que, en El Sauzal se ampliarán las escolleras y se reubicarán a los pescadores para brindarles mayor seguridad en sus actividades, permitiendo al mismo tiempo que se liciten las terminales de contenedores en el puerto y atraer mayor inversión.

La Semar estima que estos proyectos detonen un incremento de 440 millones de pesos anuales en la captación de los recursos del sistema en Ensenada, lo que representa un 223% con referencia a las actuales, y un aumento aproximado del 85% en la recaudación aduanera.

  • En el Puerto de Manzanillo se anunció el proyecto Nuevo Manzanillo, que arrancará a principios de 2025 y finalizará en 2029, con una inversión pública de 13,598 mdp.

    En el puerto colimense se construirá el Nuevo Manzanillo, un proyecto que se realizará en un área de 1,880 hectáreas en Cuyutlán,a través del cual se prevé recibir buques de mayor porte, ya que será cuatro veces más grande que el actual Puerto de Manzanillo.

    El Nuevo Manzanillo contará con dos terminales de hidrocarburos, así como un patio, para incrementar la capacidad de almacenaje de contenedores; la además de un muelle especializado para apoyar a la industria de pesca de altura.

    A esto se suman cuatro terminales de contenedores y dragados de construcción; así como la construcción de un recinto aduanero con capacidad para atender una demanda anual de hasta 10 millones de TEUS, es decir, de contenedores.

El Gobierno federal estima que el proyecto del Nuevo Manzanillo incremente 7 mil 500 millones de pesos anuales la captación de los recursos del sistema en Manzanillo, lo que representa un aumento de 148% de los actuales y al mismo tiempo, se prevé un incremento de 120% en la recaudación aduanera.

  • En el Puerto Lázaro Cárdenas se llevarán a cabo proyectos de infraestructura para duplicar su capacidad.

    Los proyectos consisten en el desarrollo de la Isla de la Palma, las instalaciones aduaneras y salida del puerto sur, así como el reordenamiento en la vialidad y la construcción de una vialidad alterna.

    Además de la ampliación de patios del recinto fiscalizado y un reordenamiento urbano en los poblados de El Naranjito, Zacatula, que es municipio de la Unión Guerrero; a fin de establecer áreas de desarrollo industrial relacionadas con la operación del puerto para que se pueda generar un Polo de Desarrollo.

Se prevé que estos proyectos eleven en un 25% el manejo de carga, pasando de 32 millones de toneladas en 2024 a 40 millones para 2029.

Asimismo, se estima un incremento en la captación de los recursos para la Asipona a 2 mil 65 millones de pesos, lo que representa 290% de la captación actual, y con el consecuente aumento aproximado del 85% en la recaudación aduanera.

  • Para contrarrestar el impacto del huracán Otis, el gobierno federal anunció los proyectos para rehabilitar el Puerto de Acapulco, entre los que destaca la reactivación de la terminal de vehículos.

    En Acapulco se tiene considerado dar un mantenimiento mayor al muelle de usos múltiples, y a las dos reservas portuarias que son el Jardín del Puerto y el Centro de Consumo.

    En el Jardín del Puerto, se le realizará un mantenimiento para recuperar el espacio social; y en la segunda reserva, se va a remozar para poder licitar las áreas de centros gastronómicos y de entretenimiento, con el fin de atraer una derrama económica turística.

    También se prevé una extensión en el muelle, que le va a permitir el atraque de cruceros turísticos; y a la terminal de vehículos, que tiene una capacidad alrededor de mil 600 vehículos, dependiendo del tipo de vehículos que se trate.

La reactivación comercial del puerto de Acapulco con el movimiento de vehículos estima alcanzar una recaudación del 5% anual. Y en el rubro de la terminal de cruceros, se prevé que pase de dos cruceros que se registraron en 2024 a 17 para 2025.

  • En el Puerto de Veracruz se realizará una  inversión de 1,800 mdp para potencializar sus capacidades mediante la construcción del Rompeolas Oriente, que permitirá el establecimiento de terminales interiores en el puerto de la Bahía Norte, trayendo consigo atracción de inversión.

Se estima un incremento de 1,415 mdp anuales en la captación de recursos para la Asipona, lo que representa un 133% de las actuales, y un aumento aproximado en la recaudación aduanera de 161 por ciento.

  • El Puerto Progreso cuenta con un proyecto que consiste en desarrollar una plataforma de 80 hectáreas que puede, bien, ser utilizada para el establecimiento de un astillero y terminadas destinadas a granel mineral, gas licuado, petróleo, contenedores. 

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Este proyecto tiene una inversión mixta de 7, 225 mdp, integrada por 5,200 del gobierno federal y 1,500 del gobierno del estado de Yucatán, y una inversión privada de 525 mdp.

Con la modernización de Puerto Progreso se estima un incremento de 800 mdp anuales en la captación de recursos para la Asipona, el 60% de incremento en las ganancias actuales y un aumento aproximado del 57% en la recaudación aduanera.

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