Transformación digital, operaciones sostenibles, experiencia del usuario y comprador «Cross Border» son las cuatro áreas de disrupción en las que la industria de logística debe enfocarse para mantenerse a la vanguardia, según Quincus.
La plataforma de software como servicio (SaaS) que ayuda a resolver problemas de logística, explicó que actualmente las empresas de logística se enfrentan a varios desafíos, desde nuevas regulaciones hasta cambios en las demandas de los clientes.
En ese sentido, Katherina Lacey, Directora de Producto de Quincus, detalló las cuatro áreas mencionadas. Afirmó que la logística en México está siendo impulsada, en parte, por la creciente demanda del comercio electrónico, así como también por el fenómeno de la relocalización de empresas manufactureras en el país.
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Transformación digital
Lacey aseguró que las tecnologías digitales como el Internet de las Cosas, blockchain y la Inteligencia Artificial continuará transformando la logística; en ese sentido, estas herramientas mejorarán la visibilidad, eficiencia y precisión, además de que respaldarán la toma de decisiones basada en datos.
La transformación digital en la industria logística permite optimizar y agilizar procesos manuales que pueden ser automatizados. El desarrollo de software para el transporte y la logística otorga a las empresas soluciones logísticas para el e-commerce y entrega; además, ayuda a agilizar las operaciones en inventarios, distribución y transporte a lo largo de la cadena de suministro.
Otra de las ventajas de la transformación digital en la logística es que, al utilizar soluciones digitales, se logra una mayor satisfacción del cliente, mejorando la reputación de la empresa.
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Operaciones sostenibles
Quincus reconoció que contar con prácticas y procesos sostenibles no solo es una responsabilidad con el planeta, también con las personas. Ante el crecimiento de la industria logística, las empresas también deben enfocarse en estimular operaciones más sostenibles.
Los beneficios de contar con operaciones sostenibles no solo se reflejan en minimizar el impacto al medio ambiente de los procesos logísticos, sino también se convierten en una ventaja competitiva para el mercado y ser más atractivos para los consumidores finales.
Experiencia del usuario
Un factor imprescindible para la logística es la experiencia del usuario; Katherina Lacey, afirma que una de las mayores preocupaciones en el sector logístico es el control y la visibilidad de los envíos.
«Ofrecer a los usuarios soluciones que les permitan saber en todo momento dónde se localiza su pedido y poder contar con un tiempo estimado de llegada, es un factor muy valioso para mejorar su experiencia. Mejorar la transparencia en la cadena de suministro debe ser una prioridad«, agregó la directiva.
Además, una de las razones para la tercerización de los servicios es contar con aliados enfocados en la experiencia del usuario, que brinden soluciones tecnológicas para una cadena de suministro innovadora, confiable, intuitiva y transparente.
Comprador «Cross Border»
Tomando en cuenta que, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 (AMVO), que indica que ocho de cada 10 compradores digitales realizaron compras en sitios internacionales con envíos a México, es evidente la tendencia de los consumidores hacia la adquisición de productos de mercados extranjeros.
Quincus expone que, en un contexto donde las personas esperan recibir sus productos lo antes posible; ¿cómo pueden prepararse las compañías para la optimización de sus procesos de logística y cumplir con el compromiso y las expectativas de entrega?
«El cumplimiento de las normas aduaneras y la optimización de procesos para el comercio transfronterizo son los principales retos para la logística», asegura Lacey.
La directiva advirtió que, en mercados como el norteamericano, es fundamental contar con la tecnología y las herramientas necesarias para consolidar envíos entre fronteras. «La transformación digital en la logística es la clave para reducir tiempos, costos y cumplir con las expectativas de un mercado cada día más ágil«.
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