Históricamente, el Premio Nacional de Logística (PNL) se ha caracterizado por reconocer trayectorias y proyectos destacados en este sector, pero también por compartir la experiencia y mejores prácticas de quienes han obtenido este distintivo. 

Fiel a este principio, #SoyLogístico Asociación, que encabeza la organización del certamen, reunió a los ganadores de la vigesimocuarta edición para relatar cómo conquistaron el también conocido como Galardón Tameme y, con ello, seguir inspirando a más empresas y profesionales a participar.

Operadoras y operadores en el PNL

Uno de los elementos más memorables del Premio Nacional de Logística de 2024 fue, sin duda, el reconocimiento a proyectos estrechamente vinculados a las operadoras y operadores del autotransporte. 

Uno de ellos fue el proyecto “Conductoras Scania”, reconocido en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos. Al respecto, Rodolfo Hernández, Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Scania México, comentó que la armadora vio una gran oportunidad de generar un círculo virtuoso en el que, por una parte, se combate el déficit de operadores en el autotransporte y, por otra, ayuda a las mujeres a encontrar un empleo bien remunerado. 

En sus cinco generaciones, reveló, esta iniciativa de capacitación itinerante ha logrado formar a 52 mujeres en la conducción de un tractocamión. Entre sus resultados destacan que 60% de las egresadas encontró trabajo en el sector en menos de un mes y 80% continúa desempeñándose en esta labor. 

Además, reveló, el 36% de las participantes trabaja en patios de maniobras, 27% en servicios de largo recorrido y 18% en rutas urbanas.

Conductoras Scania también ayuda a vincularlas con empresas transportistas. Lo que ha dado como resultado que: el 18% de las egresadas tengan ingresos entre 500 y 580 dólares y, el resto, de entre 250 y 480 dólares a la semana.

Rodolfo Hernández señaló que este proyecto “no inventa el hilo negro y precisamente de eso se trata, de demostrar que con las piezas que existen, sólo organizándose se puede combatir un problema de la industria como es la falta de conductores”. 

Rodolfo Hernández.

Otro proyecto ganador fue “Ferias de la Salud para Transportistas”, una iniciativa de Unilever con la que obtuvo el Premio Nacional de Logística en la categoría Empresa.

Carolina Cardoso, Vicepresidenta Customer Operations Unilever México y Directora de Logística y Experiencia del Consumidor LATAM, dio a conocer que, antes de desarrollar este programa, la compañía detectó que el 80% de los incidentes que tenían en carretera tenían una raíz en temas relacionados con la salud de los operadores. 

“Eso nos llamó a la reflexión como equipo y dijimos: tenemos que hacer algo diferente, tenemos que entender un poco dónde está la causa raíz y ver cómo compañía podemos lograr un proyecto o actividad que nos permita entender mejor y lograr accionar”, dijo ante los asistentes al evento organizado por #SoyLogístico.

Así, Unilever analizó la situación en México, encontrando que no todas las empresas transportistas tenían un departamento médico que diera seguimiento a la salud de los conductores. 

La compañía detectó también que los operadores tenían problemas de hipertensión, diabetes y de visión. En respuesta, creó una feria integral de salud y bienestar, donde los conductores accedieran a: evaluaciones físicas completas, nutriólogo, oftalmólogo, vacunación y atención psicológica, entre otros servicios.

En estos espacios, utilizados por los operadores mientras esperaban la carga o descarga, Unilever logró beneficiar a 1,285 personas de 27 diferentes líneas transportistas, aplicó 861 vacunas y otorgó 200 membresías de salud para atender las afecciones detectadas.

Cardoso alertó también que en estas “Ferias de la Salud para Transportistas” encontraron que entre un 15% y 20% de los operadores presentó problemas de hipertensión o diabetes, la mitad presentó problemas de visión y, de ellos, sólo el 50% lo sabía y utilizaba anteojos. 

La directiva señaló que al participar en espacios como el creado por #SoyLogístico buscan “contagiar” a otras empresas para generar más de estas ferias en otros centros de distribución: “Si alguien quisiera replicarlo, el equipo lo tiene muy bien estructurado. Realmente no implica un costo alto pero sí un impacto súper positivo en los operadores que participan”, expresó y reiteró el compromiso de Unilever de continuar con esta iniciativa. 

Carolina Cardoso.

Leer: Cuatro pilares de #SoyLogístico para enfrentar los retos del sector

Proyectos de impacto

En el Premio Nacional de Logística 2024, Farmacéuticos Maypo fue en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos con el proyecto “Entrega domiciliaria a pacientes que viven con Hemofilia”, un modelo de entrega de medicamentos a domicilio.

Edaliz Cruz, Gerente de Servicios a Cliente para la Unidad de Servicios Logísticos de la empresa, detalló que este programa implicó poner las capacidades de la empresa al servicio de 350 pacientes derechohabientes del IMSS, en su inicio en 2019, cifra que hoy llega a los 1,450.

Maypo aportó capacidades como: estructura para la confidencialidad en el manejo de datos personales, capacidad de almacenamiento en condiciones de 2 a 8°C con tiempo de vida de 48 horas, traslado del medicamento en contenedores con monitoreo de temperatura por cada paciente, gestión de ruteo mes a mes acorde a necesidades y niveles de seguridad acorde a destino, capacitación constante al personal para la entrega de este producto especializado e incluso capacitación para que pacientes conozcan el programa y la manera de aplicarse su medicamento.

Edaliz Cruz.

En el PNL también se reconoció a Grupo Bimbo, en la categoría Empresa, con el proyecto Command Center, una plataforma centralizada para la gestión estratégica y operativa que coordina, monitorea y permite la toma de decisiones en tiempo real.

Víctor Hernández, Gerente de Transportes en la compañía, explicó que este proyecto ha sido trascendental y disruptivo, pero que ha crecido por años hasta llevarlos a orquestar todos los sistemas en la cadena de suministro (end to end), con un enfoque en la calidad de los datos. 

En Command Center, dijo, conviven el plan de la demanda, manejo de inventarios, planeación de transporte, salidas de plantas o Cedis y monitoreo. Incluso, esta torre de control ya incluye un copiloto para los operadores de autotransporte, impulsado por Inteligencia Artificial (IA) y una bitácora de viaje digital.

Para este 2025, esta herramienta tiene la meta de instalarse en su transporte secundario, lo que garantizaría visibilidad de punta a punta. 

Víctor Hernández.

Trayectorias premiadas 

En este evento también se contó con la presencia de los dos ganadores en la categoría Ejecutivo Logístico. 

Eutimio Fernández, Director General de Erluz, quien cuenta con 44 años de experiencia en operaciones y logística, ha sido un líder clave en la industria, su trabajo ha sido un referente en el sector, posicionándolo como un ejemplo de buenas prácticas en transporte y distribución. 

El también exdirector de Logística y Transporte en Jumex y quien llevó a la compañía a ganar el Premio Nacional de Logística en 2014, destacó como uno de los momentos clave en su carrera el decidirse por crear su propio negocio. 

Eutimio Fernández.

Por su parte, Juan Carlos Aderman, Head of Transport LATAM de DHL Supply Chain, empresa donde labora desde 1995, suma más de 30 años de experiencia en manejo de la cadena de suministro, donde ha diseñado y dirigido operaciones abarcando las áreas de administración de materias primas, almacenaje y distribución de producto terminado, así como logística inversa. 

El directivo compartió que en su trayectoria ha descubierto que, en esencia, la logística son problemas y los logísticos se dedican a resolverlos con un enfoque en el cliente, el trabajo en equipo y la búsqueda de resultados. 

Juan Carlos Aderman.

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