Un mayor riesgo de conducción y más colisiones por vehículo es lo que revela un estudio realizado por Lytx, basado en el análisis de 40,000 millones de millas de nuevos datos de conducción en 2023.

De acuerdo con el informe denominado «Estado de los datos» de Lytx sobre flotas de vehículos y los riesgos que enfrentan los operadores, en 2023 aumentaron los niveles de riesgo en las carreteras de Estados Unidos, además de que se advierte una mayor urgencia para que las flotas reduzcan los comportamientos de conducción inseguros.

Los hallazgos del informe destacan cómo a medida que aumenta el riesgo en las carreteras, la importancia de saber cómo conducir de forma segura, así como la comprensión de los riesgos asociados con cuándo y dónde conducir, se vuelven más vitales y pueden desempeñar un papel importante en la seguridad de las flotas.

«Los viajes por carretera alcanzaron niveles récord en 2023, y con más vehículos, surgen más riesgos, así como una mayor complejidad logística», dijo Brandon Nixon, Presidente y Director Ejecutivo de Lytx. «Está muy claro que la necesidad de seguridad y eficiencia en medio de carreteras cada vez más congestionadas nunca ha sido tan fuerte. A pesar de un aumento general del riesgo vial, nuestros datos indican que las empresas que han implementado programas de seguridad para flotas están viendo los resultados en una serie de métricas de éxito: desde costos de reclamos más bajos y un uso más eficiente del combustible hasta una mejor prevención de colisiones».

Lee también: Lytx incorpora en EU alertas meteorológicas en su solución telemática

18 millones de incidentes de conducción en 2023

La empresa de soluciones de video detalló que el riesgo vial registrado por Lytx aumentó 9.5% en 2023 con respecto al año anterior. Lo anterior debido a que el volumen de tráfico en las carreteras estadounidenses aumentó a un récord de 3.26 billones de millas, según la Administración Federal de Carreteras.

En consecuencia, Lytx identificó más de 18 millones de incidentes de conducción riesgosos en 2023. Además, utilizando la puntuación de riesgo patentada de Lytx, que calcula promedios de comportamiento en una variedad de industrias utilizando lo aprendido de 261,000 millones de millas de datos de conducción de la base de datos global de Lytx, el informe encontró:

  • El riesgo de conducción capturado por vehículo aumentó un 9.5%, de 2022 a 2023.
  • La puntuación de riesgo Lytx capturada por vehículo aumentó a 13.4 en 2023, desde 12.9 en 2022.
  • Las colisiones por vehículo aumentaron 3%, de 2022 a 2023.

Te puede interesar: Geotab y Lytx se unen para ofrecer una solución telemática más robusta

Principales comportamientos de riesgo

El «Estado de los datos» de Lytx identificó los principales comportamientos que contribuyeron al riesgo en Estados Unidos en 2023. El exceso de velocidad, las distracciones, no usar el cinturón de seguridad y seguir demasiado de cerca encabezan la lista de comportamientos de riesgo en 2023.

Litx destacó que una novedad en la lista de los 10 principales este año es la parada incompleta. A medida que las carreteras se vuelven más congestionadas, lo que antes parecían infracciones habituales y menores ahora resultan en incidentes más frecuentes y graves.

Al revisar los resultados por ciudades, el informe de Lytx revela que Nueva York ocupó el puesto número uno como la ciudad más riesgosa para conducir de Estados Unidos y era dos veces más riesgosa que la siguiente ciudad más riesgosa (Los Ángeles). Atlanta, que cayó al puesto número 7 en 2022, volvió a estar entre las cinco primeras como la cuarta ciudad más riesgosa en 2023. Filadelfia, que ocupó el segundo lugar en 2022, logró la mayor mejora al bajar seis puestos al puesto número 8 en 2023.

Por estados, California se ubicó como el de mayor riesgo de conducir del país por tercera vez en cuatro años. Más de dos veces más riesgoso que el quinto estado clasificado (Pensilvania), California sigue teniendo las carreteras más peligrosas en general. Lo anterior probablemente debido a su gran población, numerosas áreas metropolitanas y altos volúmenes de tráfico.

De 4:00 a 7:00 pm, el horario más riesgoso

Otro de los hallazgos del informe de Lytx es el referente a los horarios. Según los resultados, en 2023 el momento de mayor riesgo para conducir ocurrió de las 4:00 a las 7:00 pm. Por el lado contario, el horario más seguro para conducir fue de las 5:00 a las 8:00 de la mañana.

Además, en 2023, las colisiones más altas por vehículo en Estados Unidos ocurrieron los miércoles, siendo los jueves las segundas más altas. Alternativamente, el domingo era el día más seguro de la semana en Estados Unidos, siendo el sábado el siguiente más seguro.

Por otra parte, el día de Navidad (25 de diciembre) resultó ser el más riesgoso, siendo Halloween (31 de octubre) el más seguro.

Asimismo, la firma destacó que los clientes de Lytx redujeron el tiempo de inactividad de sus vehículos y el desperdicio de combustible en un 12% en 2023. Por vehículo, esto equivalió a una caída del 8.3% en el tiempo de inactividad innecesario.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: