El Gobierno de Estados Unidos (EU), a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), anunció que 70 solicitantes fueron seleccionados tentativamente para recibir más de 735 millones de dólares (mdd) para adquirir vehículos cero emisiones.
Este financiamiento fue otorgado como parte del Programa de Subvenciones para Vehículos Pesados Limpios de la EPA, con el que se estiman podrán adquirirse más de 2,400 unidades, así como infraestructura de recarga e iniciativas de capacitación para la fuerza laboral.
En conjunto, consideró la EPA, los proyectos seleccionados reducirán las emisiones nocivas de los vehículos pesados, respaldarán empleos bien remunerados y mejorarán la calidad del aire en comunidades en todo EU, particularmente en aquellas que se han visto sobrecargadas por la contaminación atmosférica.
La EPA dio a conocer que, actualmente, se encuentran en uso más de tres millones de vehículos de las Clases 6 y 7, que abarcan una amplia variedad de tipos de vehículos y aplicaciones, de los cuales muchos emiten niveles más altos de contaminación, debido a su antigüedad.
Los vehículos que pueden beneficiarse con esta iniciativa son camiones de reparto, vehículos de emergencia, recolectores de basura, autobuses escolares y de transporte público, vanes, vehículos utilitarios y vocacionales. Aproximadamente el 70% de los seleccionados presentaron proyectos para la compra de autobuses escolares cero emisiones, complementando el programa de Autobuses Escolares Limpios de la EPA, que ha otorgado casi 3,000 mdd para casi 9,000 buses.
Leer: EU destina casi 3,000 mdd para la reducción de emisiones en puertos
La Agencia también precisó que dio prioridad a las comunidades desfavorecidas que enfrentan problemas de calidad del aire. Las solicitudes se evaluaron en función de la participación de las comunidades afectadas, especialmente los residentes locales, para garantizar su participación significativa con respecto al diseño, la planificación y el desempeño del proyecto.
La EPA trabajará con los solicitantes seleccionados durante las próximas semanas para finalizar las adjudicaciones. Actualmente, prevé finalizar las adjudicaciones a principios del año calendario 2025, una vez que se cumplan todos los requisitos legales y administrativos. La implementación del proyecto se llevará a cabo durante los próximos dos a tres años, según el alcance de cada proyecto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: