La Comisión Europea ha comprometido 320 millones de euros para desarrollar paradores seguros para camiones en toda la Unión Europea (UE), una inversión histórica que es parte del Programa Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés).

Esta convocatoria, con fecha límite al 21 de enero de 2025, tiene el objetivo de modernizar la infraestructura de transporte por carretera en la red de la UE, al incentivar el desarrollo de nuevas zonas de estacionamiento seguras y protegidas que se certificarán de conformidad con la normativa europea.

Asimismo, busca mejorar la seguridad y protección de las zonas de estacionamiento existentes certificadas o que se certificarán de conformidad con la norma.

Sobre el tema, International Road Transport Union (IRU) llamó a todas las partes interesadas elegibles de la industria a postularse y utilizar esta iniciativa. 

El organismo internacional destacó que este anunció de la Comisión Europea es un hito importante en la creación de unas condiciones de trabajo más seguras y de mayor apoyo para los conductores en Europa.

Recordó que, tras años de constante de trabajo, la convocatoria de propuestas es un paso fundamental para abordar la seguridad de los conductores y la falta de opciones de paradores seguros, y supone un paso hacia la mejora del atractivo y la sostenibilidad de la profesión. 

“Al cumplir con altos estándares de seguridad, las nuevas instalaciones de estacionamiento beneficiarán el bienestar de los conductores y mejorarán la seguridad de las mercancías, abordando directamente cuestiones clave de atractivo que socavan la profesión de conductor”, precisó en un comunicado.

Raluca Marian, Directora de Promoción de la IRU en la UE, afirmó que este financiamiento llega en un momento en el que encontrar conductores para servicios de largo recorrido resulta cada vez más difícil: “Ahora es el momento de que las partes interesadas aprovechen al máximo esta oportunidad y presenten proyectos que mejoren de forma tangible el sector.

“Sin embargo, reconocemos que se trata de un desafío y que el financiamiento de la UE por sí sola no será suficiente para resolver el problema de los paradores. Muchos proyectos no pueden materializarse porque las autoridades locales se niegan a emitir los permisos necesarios o tardan demasiado. La UE debe establecer, lo antes posible, un plan para completar la red central de la UE de paradores seguros para camiones”, agregó. 

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De acuerdo con la IRU, los operadores de Europa se enfrentan a una escasez significativa de zonas de descanso seguras y, con frecuencia, se ven obligados a descansar en lugares inseguros o mal equipados. Esta escasez generalizada ha afectado su labor, lo que contribuye a crear condiciones de trabajo difíciles que disuaden a los jóvenes de incorporarse a la profesión, y dificulta la contratación y retención de conductores, lo que ha agudizado la escasez de conductores en la UE.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la propia IRU, en 2023, había 233,000 vacantes de conductores de camiones en Europa y el 44% de las empresas de la región señalaron “enfrentar dificultades muy graves” para cubrir dichos puestos.

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