Mayor intermodalidad y un marco jurídico que de certeza a concesionarios, son algunos de los ejes que se requieren para la modernización del transporte público, coincidieron representantes de los gobiernos del Estado de México, Puebla y Tamaulipas.

Al participar en el panel inaugural de Latam Mobility & Net Zero México 2024, funcionarios expusieron los esfuerzos que están haciendo sus respectivos gobiernos para modernizar el transporte público y hacerlo cada vez más sostenible.

Ninfa Cantú, Secretaria de Economía de Tamaulipas, explicó que el Gobierno estatal trabaja en un proyecto de movilidad que incluye, por ejemplo, un sistema BRT el cual tiene un presupuesto de 2,500 millones de pesos.

La funcionaria destacó que el gobierno estatal tiene el objetivo de priorizar el transporte público masivo. Con ese objetivo están trabajando de la mano con los concesionarios para buscar optimizar las rutas y el servicio a los usuarios.

Por su parte, María Fernanda García, Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, señaló que uno de los retos que afronta el estado es recuperar la rectoría en el tema del transporte público, toda vez que el 100% del transporte de la entidad es concesionado.

García indicó que Puebla cuenta con tres líneas BRT y están trabajando en la línea 4.

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Irregulares, una de cada cinco concesiones en el Edomex

Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Estado de México, señaló que la entidad está trabajando de la mano con el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para ofrecer un transporte público mucho más adaptado a las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, reconoció que solamente una de cada cinco concesiones en el Estado de México son regulares. En ese sentido, afirmó que actualmente hay 150,000 concesiones regulares en la entidad, mientras que las irregulares llegan a 700,000. Por lo anterior, subrayó la importancia de trabajar con los concesionarios en proyectos mixtos que compartan las ganancias pero también los riesgos.

Sibaja advirtió la necesidad de contar con paraderos seguros, una movilidad planificada e intermodal y un marco jurídico que de certeza a los concesionarios.

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El funcionario mexiquense afirmó que van por un sistema integral de movilidad y adelantó que el objetivo es contar al menos una línea del metro como proyecto insignia del Gobierno. Afirmó que es increíble que la entidad no tenga un sistema de transporte masivo como lo es el metro.

Asimismo, destacó la importancia del Tren Suburbano que, afirmó, es mejor que cualquier tren de Europa. Sin embargo, la gente no lo aprovecha en su totalidad debido a que hacen falta rutas alimentadoras. Por ello, están dialogando con los concesionarios para implementar un programa de reordenamiento del transporte.

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