Han sido alrededor de 30 años en los que Frío Express y Carrier Transicold han construido juntos una relación que va más allá de cliente y proveedor, convirtiéndose en verdaderos socios comerciales que, en palabras de José Ramón Medrano Muñoz, Director General de la empresa transportista, tienen una relación basada en la calidad de los productos y en el servicio.

Esta relación de largo plazo les ha llevado a hoy contar con 900 equipos Carrier Transicold en sus operaciones, los cuales representan prácticamente la totalidad de los equipos de temperatura controlada de la división de refrigerados de Frío Express, esto demuestra la versatilidad de las soluciones que Carrier brinda a las flotas, con capacidad de transportar productos congelados, frescos, o cualquier control de temperatura en la cadena de frío. Pero ésta no es la única cualidad que Frío Express ha encontrado en este socio comercial. 

“La capacidad de respuesta para nosotros es muy importante, porque esa es la propuesta de valor que damos y que está soportada en proveedores y socios estratégicos como Carrier Transicold”, compartió en entrevista para TyT. 

El directivo agregó que Frío Express tiene una operación internacional y convenios con empresas norteamericanas para mover sus cajas en México y Norteamérica, lo que demanda tener tecnologías avanzadas y certificadas como las que Carrier ofrece: “Lo que tratamos de hacer, es que la tecnología sea del mismo estándar de lo que las empresas norteamericanas y canadienses están buscando para que sus operaciones en México sean confiables”.

Además de la tecnología, la empresa se siente respaldada por la red de distribuidores Carrier en América. Sobre el tema, Alfonso Giacinti Sánchez, Director de Operaciones de Frío Express, señaló que no sólo se trata de la presencia de la marca en distintos puntos de la región, sino que hay una atención homologada y en la que, por ejemplo, un dealer en Estados Unidos puede entender y atender perfectamente sus necesidades en caso de estar en ruta en dicha región. 

“No sólo compramos un producto, compramos un servicio”

El Director General de Frío Express señaló que la relación entre la empresa transportista y Carrier también implica un modelo de integración con el proveedor, que va más allá de sólo la administración de un inventario. 

“Tenemos un in house de Carrier en nuestras instalaciones, tenemos personal de del Distribuidor de Carrier que está muy cerca de nuestro almacén y nuestra operación. En realidad no sólo compramos un producto, compramos un servicio. Y eso es porque ellos entienden el sentido de urgencia en una cadena de frío donde la capacidad de reacción es lo más importante”, expresó.

Omar Martínez, Gerente Senior de Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad de Frío Express, comentó que Carrier les ofrece un acompañamiento desde la adopción de un nuevo producto, incluyendo la capacitación previa y las mejoras de las tecnologías, posterior a la implementación.

“No sólo es probar nuevas unidades, Carrier nos asegura un stock de refacciones críticas y básicas para el mantenimiento de las nuevas unidades. ¿Y qué viene después?, un acompañamiento por parte de la marca: entrenamiento, capacitación, seguimiento en cuanto a eficiencia del equipo, algunos ajustes en cuanto a configuración y programación”, reveló.

Martínez Cadena también refirió a la cercanía que tienen no sólo con la marca en general, sino con los miembros de las distintas áreas que la componen, incluyendo ventas, capacitación, servicio, postventa y, desde luego, la red de distribuidores de Carrier Transicold, quienes no sólo dan soporte en el estado en donde nos encuentran ubicados, sino que tienen cobertura en todo el país: “Eso definitivamente le da un gran valor y afianza la relación”.

Juntos, también en la innovación

Como parte de este vínculo entre ambas empresas, Frío Express también se ha caracterizado por ser un socio en el desarrollo de nuevas soluciones, así como probar las innovaciones que Carrier está lanzando en México.

Por ejemplo, Alfonso Giacinti citó al equipo Vector, un producto diseñado y certificado para el mercado de Estados Unidos y que, sin embargo, Frío Express puso a prueba para tropicalizar en México; lo mismo ocurre con el X4 7700 que la empresa ya tiene en sus operaciones desde hace un año.

También dio a conocer que hace unos años, trabajaron juntos en modificaciones de un producto de Carrier Transicold: “Hicimos unos cambios en las revoluciones del equipo y logramos una eficiencia de combustible bastante importante”.

Este trabajo conjunto va más allá y, de la mano de su socio estratégico, el equipo de Frío Express ha desarrollado protocolos específicos con IntelliSet. De acuerdo con José Ramón Medrano, esto les ha permitido simplificar la labor de sus operadores y responder a la necesidad de sus clientes para atender la sensibilidad del frío en cada producto y cada traslado.

Además, esta colaboración se alinea a la cultura de mejora continua de Frío Express: “Constantemente estamos buscando retar la operación para buscar esas pequeñas eficiencias y cuando encontramos a un socio comercial como Carrier Transicold es cuando la magia sucede, cuando verdaderamente los dos estamos poniendo lo mejor de nuestra parte sin comprometer, obviamente, la calidad del producto”, expresó el directivo. 

Leer: Carrier Transicold, decidido a ofrecer el mejor producto con el mejor servicio

Alineación de personas, procesos y tecnología 

Medrano Muñoz comentó que todo lo que se diseña en conjunto con Carrier es transmitido a sus colaboradores, especialmente a los 550 operadores que componen su plantilla. De hecho, Frío Express certifica a todos sus conductores sobre cómo utilizar los equipos de refrigeración y programar el IntelliSet desde el inicio del viaje. 

En este sentido, agregó que la buena relación de años con la marca les ha permitido capacitar a operadores y técnicos: “Hemos logrado empaquetar esos conocimientos, o ese know-how de muchos años, para lograr estar a la altura de los retos del crecimiento de nuestra empresa, porque nos damos cuenta que las personas son lo más importante y tenemos que invertir en su educación”.

El desarrollo y la capacitación conjunta ha permitido al área encabezada por Omar Martínez diseñar un árbol de decisiones, donde, en caso de un incidente con el equipo de refrigeración, el operador alerta a la empresa y, con base en este esquema, se brinda una solución rápida y sin necesidad de esperar la revisión de un técnico.

A ello se le suma la integración tecnológica que Frío Express ha logrado entre sus plataformas y los equipos Carrier, lo que permite una amplia visibilidad, tanto para la detección y resolución de cualquier eventualidad, como ofrecer la seguridad a sus clientes de que se mantiene la cadena de frío de sus productos.

“Reconocemos que logramos unir en nuestro sistema la información de todos esos servicios y eso es lo que nos hace diferentes. La cooperación y sacar el mayor provecho posible a cada una de las soluciones”, comentó José Ramón Medrano.

El directivo dijo que se trata de la alineación de personas, procesos, y tecnología, lo que les ha permitido destacar como proveedores de Transporte Refrigerado, con una oferta de valor que involucra seguimiento, capacitación, certificaciones y eficiencia en servicio. 

El cliente es primero 

Recientemente, el equipo de Frío Express visitó la planta de Carrier en Athens, Georgia, un ejercicio que les permitió conocer de primera mano la creación de los productos de la marca, pero también tener un contacto aún más directo con la empresa. 

Alfonso Giacinti Sánchez destacó que compartieron con el equipo de Carrier qué es lo que opinan de sus productos y qué más necesita: “Realmente están muy enfocados en escuchar al cliente. Eso ayuda muchísimo, hubo una gran apertura”, relató. 

Omar Martínez, por su parte, comentó que esta experiencia les permitió ser aún más escuchados por distintas áreas de Carrier: refacciones, desarrollo, calidad, ventas, servicio; todo de una manera directa. 

El Director General de Frío Express dijo que este ejercicio demostró que ambas empresas están enfocadas en poner primero a sus clientes y hacer más sencilla su operación. 

“Somos capaces de cumplir con los estándares de confianza y seguridad de nuestros clientes, ofrecemos una buena oferta de valor y esa alineación cultural es lo que hemos vivido también con Carrier, eso habla de la autenticidad en esta relación”, concluyó el directivo.