“Los datos más recientes del Índice de Conectividad Global de DHL desacreditan claramente la percepción de que la globalización va en marcha atrás«, comentó John Pearson, CEO de DHL Express a nivel mundial. 

Durante la presentación del Índice de Conectividad Global de DHL 2022 –elaborado por la compañía DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York– el directivo señaló que: “la globalización no es solo una palabra de moda, es una fuerza poderosa que ha transformado nuestro mundo para mejor”.

John Pearson agregó que al derribar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, ha permitido que individuos, empresas y naciones enteras florezcan y prosperen como nunca antes.

“A medida que continuamos adoptando la globalización, podemos construir un futuro más brillante que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, más próspero y más pacífico que nunca”, comentó.

Y es que el Índice de Conectividad Global de DHL 2022, informe detallado sobre el estado de la globalización y sus perspectivas que analiza datos de 171 países y territorios, revela cómo se mueven los flujos de comercio, personas, capital e información en todo el mundo.

El documento muestra que los flujos internacionales han sido notablemente resistentes frente a los recientes impactos, como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. 

Los datos actualmente disponibles apuntan a un nuevo aumento en 2022, a pesar de un crecimiento más lento en algunos flujos. El comercio internacional de bienes estaba un 10% por encima de los niveles previos a la pandemia a mediados de 2022. Los viajes internacionales se mantuvieron un 37% por debajo de los niveles de 2019 en 2022, pero se duplicaron en comparación con 2021.

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¿Y la regionalización?

Los análisis del Índice de Conectividad Global de DHL también muestran que las predicciones de un cambio de la globalización a la regionalización no se han cumplido, al menos todavía. La distancia promedio recorrida por los flujos de comercio, capital, información y personas ha aumentado en las últimas dos décadas, y los flujos comerciales incluso se extendieron a distancias más largas durante la pandemia. 

La única categoría que muestra un claro cambio reciente hacia la regionalización son los flujos de personas. Esto se debe al cambio dramático en los patrones de viaje durante la era COVID-19.

Sigue siendo una pregunta abierta si los patrones comerciales se regionalizarán significativamente más en el futuro”, explicó Steven Altman, investigador principal y director de la Iniciativa de DHL sobre globalización.

 “Muchas empresas y Gobiernos se centran en la externalización cercana para regionalizar las cadenas de suministro, y la regionalización puede generar importantes beneficios comerciales. Por otro lado, más de la mitad de todo el comercio ya ocurre dentro de las regiones, y los beneficios del comercio de larga distancia siguen siendo importantes, especialmente porque la inflación sigue siendo alta, el crecimiento económico se ha desacelerado y las tarifas de envío de contenedores han vuelto a bajar”.

Publicado regularmente desde 2011, el Índice de Conectividad Global de DHL brinda resultados sobre las tendencias de globalización mediante el análisis de 13 tipos de comercio internacional, personas, capital y flujos de información. La edición de 2022 se basa en más de cuatro millones de puntos de datos de 171 países, que representan el 99.7 % del PIB mundial y el 96% de su población.

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