El Gobierno federal extendió, del 19 de septiembre al 31 de diciembre, el plazo para la regularización de vehículos usados que ingresaron de forma ilegal a México y añadió a Jalisco a la lista de 13 estados donde se puede realizar el trámite.
En conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, del 19 de marzo al 19 de septiembre, 557,697 unidades fueron beneficiadas en la regularización de vehículos usados.
Este plan que tiene el objetivo principal de contar con los datos de los dueños y las unidades modelo 2016 y más antiguos que ingresaron de forma ilegal a México permitió al Gobierno recaudar más de 1,394 millones de pesos en medio año, detalló la funcionaria.
Tras la publicación del Decreto en el que se extendió el plazo para la regularización de vehículos usados, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), los distribuidores de vehículos en México advirtieron que se está fomentando la importación de autos usados.
Te invitamos a leer: Militar o no, transportistas piden una Guardia Nacional capacitada
Desde la entrada en vigor a la fecha no se ha hecho nada por restringir la entrada de vehículos usados ilegales, por lo que el fenómeno no sólo continúa sino que se ha ampliado a cada vez más entidades, incluso en las que ni siquiera existe una base amplia de vehículos ilegales”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
En un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostuvo que el ingreso de unidades por la vía legal ha incrementado 33.9% en lo que va del año para totalizar 132,686 unidades.
Esto, más las 500 mil unidades de contrabando que se estima se llevan regularizadas, representará que al final de año se habrán integrado al parque vehicular nacional de casi un millón de automóviles y camionetas usadas, la mayoría en pésimas condiciones”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
Los distribuidores mexicanos advirtieron que la regularización de vehículos ilegales ha generando una sobreoferta de unidades usadas en el mercado nacional con bajas de hasta 20% en el precio de automotores nacionales de similar marca y modelo de propietarios que formalmente han pagado todas sus contribuciones.
Este fenómeno, añadió Rosales, ha afectado la cadena de la renovación vehicular de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo, pues los propietarios de vehículos optan por no cambiar sus unidades.
En el Decreto, el Gobierno federal sostuvo que la extensión al 31 de diciembre del periodo para la regularización de vehículos ilegales usados se debió a la alta demanda de vehículos de procedencia extranjera, en cambio, la AMDA reiteró que el Registro Público Vehicular (Repuve) no tiene la capacidad de atender el número de citas solicitadas.
Lo anterior ha causado un mercado negro de personas que venden en Internet las citas para la regularización de vehículos, esto sin contar las páginas de Internet apócrifas y gestores que prometen la regularización deseada a través de un pago y luego desaparecen.
Lo dijimos una vez y lo seguiremos afirmando, la ampliación de este decreto no vendrá sino a confirmar el rotundo fracaso que representa el mismo, ya que por más oficinas que se abran y citas que se generen, si no se cierra el libre tránsito del contrabando”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
El directivo de la AMDA aseveró que la regularización de vehículos usados no es una solución efectiva contra la delincuencia y México seguirá siendo el patio trasero de la basura automotriz de otras naciones y el país de la regularización sin fin.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: