La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó de forma importante los estímulos fiscales aplicados al IEPS que se cobra a las gasolinas y elevó el estímulo complementario que mantiene en el diesel, para el periodo del 3 al 9 de septiembre.
A partir de este sábado, el estímulo complementario dirigido al diesel –aplicable a importadores y refinadores– será de 3.4043 pesos por litro, superior a los 3.3648 pesos del lapso que concluye este viernes, informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Gobierno federal mantuvo un estímulo fiscal de 100% al IEPS, el cual consta de 6.0354 pesos por litro de diesel. Desde el 5 de marzo pasado los transportistas no pagan este impuesto.
De esta manera, el subsidio total para el principal insumo del autotransporte es de 9.4397 pesos por litro, superior a los 9.4002 pesos del lapso que está por concluir.
Contrario al caso del diesel, los usuarios de gasolina regular pagarán IEPS por cuarta semana consecutiva. Hacienda otorgó un estímulo de 83.96%, inferior al 95.4% aplicado hasta este viernes.
De esta forma, la gasolina regular o verde tendrá un subsidio de 4.6108 pesos por litro, mientras que los consumidores deberán pagar una cuota de 0.8809 pesos por litro, entre el 3 y el 9 de septiembre.
Te invitamos a leer: Subsidios a combustibles, obstáculo para las cero emisiones: AIE
Para el caso de la gasolina premium o roja, el Gobierno también la mantiene sin estímulos complementarios, y redujo el subsidio al IEPS, al pasar de 81.42% a 68.49%, refiere el Acuerdo publicado en el DOF.
Así, los consumidores pagarán un IEPS de 1.4614 pesos por litro, desde 0.8616 pesos aplicables hasta este 2 de septiembre.
Los ajustes a los subsidios otorgados al diesel y las gasolinas se dan en un contexto de retrocesos del precio internacional del petróleo, desde los máximos registrados tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El West Texas Intermediate (WTI) cotiza esta mañana con una ganancia de 2.48% a 88.76 dólares el barril, sin embargo, se dirige a reportar una pérdida semanal superior a 4%, de acuerdo con Investing.
Este viernes, el precio promedio nacional del diesel es de 23.615 pesos, superior a los 23.599 pesos promedio por litro de la semana pasada, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
La gasolina verde tiene un precio promedio nacional de 21.821 pesos por litro frente a los 21.896 pesos del viernes pasado.
La gasolina premium o roja se vende en un precio promedio nacional de 24.035 pesos por litro, similar a los 24.038 pesos de la semana pasada, de acuerdo con los datos de la empresa del sector energético.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: