El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León penalizará a Thousand International Companies (TICSA) por el atraso en la entrega de unidades al gobierno del estado.

José Manuel Valdez Gaytán, director general de IMA explicó que la sanción será por los 745 autobuses que aún se encuentran pendientes para la renovación del transporte público,

Asimismo, detalló que de acuerdo con el contrato la penalización será con el 0.01% sobre el valor de lo entregado, en este caso, en la renta de las unidades.

Se le ordena a la empresa aplicar los descuentos en las facturas de las próximas unidades que vaya entregando.

José Manuel Valdez Gaytán

El funcionario señaló que dependiendo de las entregas se calculará el monto de penalización, ya que existen unidades que debieron entregarse desde abril, otras en mayo y algunas más en septiembre.

Las penalizaciones se van a seguir aplicando hasta que lleguen todos los autobuses y la cantidad se irá actualizando conforme a los días de retraso.

José Manuel Valdez Gaytán

Fue en diciembre de 2021 cuando el gobernador de la entidad Samuel García informó del contrato con TICSA para la licitación del servicio de arrendamiento de 800 autobuses Ankai para el transporte público.

En ese entonces, comunicó que el tipo de arrendamiento sería full service de autobuses de gas natural, e inlcuiría seguro, mantenimiento y demás servicios, por las que se realizaría un pago mensual de 71,000 pesos más IVA, 17,000 pesos menos del monto previsto.

La firma ganadora está muy por debajo de la cantidad de los 88,000 pesos contemplados, lo cual nos permitirá avanzar en la restructura de transporte sin modificaciones en los sistemas tarifarios.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: