De enero a septiembre, San Luis Potosí incrementó 4.6% su participación en el robo a transportistas de carga en las carreteras del país y la delincuencia ha concentrado su operación, principalmente en tres puntos de la zona metropolitana del estado, advirtió Overhaul.
El incremento de la movilidad de carga en el Bajío con importantes destinos como el Noreste y Centro del país ha colocado a San Luis Potosí en un punto crítico por el robo a transportistas, donde los grupos delictivos operan a distintas horas, incluso de día, y en zonas específicas.
Te puede interesar: Robo a transportistas se dispara 82% en Aguascalientes, encienden las alertas
En la capital del estado se reportaron 58.5% de los ilícitos a transportistas, a septiembre pasado; en Villa Hidalgo, 5.9% de los casos y en Soledad de Graciano Sánchez, 5.1% concentraron, refieren datos de Overhaul. Es decir, siete de cada 10 casos de robo a transportistas en San Luis Potosí fueron registrados en esa zona metropolitana.
Enrique Villatoro, director de seguridad e inteligencia de la Cadena de Suministro de Overhaul, detalla que las zonas vinculadas a los libramientos Oriente y Poniente, cercanos a la capital del estado, es donde se incrementó la actividad delictiva en los últimos meses. En especial, de martes a sábado, entre las 22:00 horas y las 6:00 AM y las 9:00 y 10:00 AM.
En específico, el Libramiento Poniente, en su kilómetro 17 y el Oriente, en el kilómetro 11 son los puntos más álgidos detectados; así como la Carretera Federal 57, en los tramos 72-60 y del kilómetro 26 al 29.
Los especialistas también detectaron que en La Pila, entre los kilómetros 185-193 y en el Libramiento Poniente, entre los kilómetros 38 y 47, los delincuentes abandonan los vehículos pesados robados.
Impotencia y miedo ante el robo a transportistas en San Luis Potosí
“La inseguridad ha empeorado, ahora los delincuentes atacan a plena luz del día, no se esconden de nadie. Tal vez 12 meses atrás eran más discretos, ahora lo hacen mire quien mire, se siente la impotencia”, sostiene un operador con más de 20 años de experiencia en las carreteras del país y quien tiene como ruta frecuente San Luis Potosí.
El conductor de vehículos quinta rueda comparte que la inseguridad y la violencia ejercida ha llegado a “un nivel muy alto”. Antes, recuerda que los asaltos se suscitaban principalmente cuando se detenían en la carretera, ahora los obligan a parar con el uso de armas largas.
Siempre ha existido la delincuencia, solo que ahora ya es muy descarado todo esto, ya no se ocultan. Antes nos caían de sorpresa, pero ahora nos obligan a detenernos. Para nosotros es difícil decir que tenemos miedo, porque estamos acostumbrados al trabajo rudo, pero ahora mismo lo sentimos”.
El operador pide a las autoridades, en especial a la Guardia Nacional, actuar con rectitud y ser leales a la función de seguridad que desempeñan para realmente contener el delito. «Parece como si los delincuentes estuvieran protegidos, actúan como quien sabe que no pasa nada si nos roban, golpean o matan», concluye.
Matehuala, Villa de Arriaga, Mexquitic y Santa María del Río también se ubican entre los municipios de mayor cuidado por su incidencia en el robo a transportistas. Se estima que 59% de los atracos cometidos en San Luis Potosí son contra vehículos de carga en movimiento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: