Con una reducción de consumo de diésel de hasta un 10%, dependiendo de la topografía, que puede superar el 90% si se alimenta con HVO, el Volkswagen Meteor Hybrid hizo su debut en Fenatran 2024, en Brasil, siendo el primer camión híbrido de Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO).
La feria brasileña de transporte fue el escenario en el que VWCO lanzó este nuevo concepto de camión híbrido, que está alineado con la estrategia de descarbonización de la empresa, que fue la primera compañía en desarrollar y producir un camión 100% eléctrico en América Latina.
El concepto añade soluciones para la electrificación al tiempo que flexibiliza la necesidad de infraestructura, ya que el modelo sólo puede funcionar con el motor diésel si no hay posibilidad de cargar en viajes de larga distancia o incluso recibir una recarga en sistema de baja tensión (con 220V). El vehículo también cuenta con un sistema de recarga rápida de alto voltaje, con el sistema CCS2 de serie.
El concepto del camión VW Meteor Hybrid cuenta con un sistema de tracción inteligente desarrollado en colaboración con Suspensys. Lo anterior con el objetivo de estudiar una solución dirigida al transporte por carretera adaptada a la infraestructura brasileña.
Equipado con un motor diésel y un eje auxiliar eléctrico, este prototipo cuenta con tecnología para gestionar el uso del tren motriz de forma automática. La operación depende de la ruta y la disponibilidad de la batería, anticipándose incluso a la topografía del camino.
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Más torque en pendientes
De acuerdo con VWCO, el Meteor Hybrid aporta más capacidad de tracción al pasar el tercer eje a tracción, transformando el modelo en un 6×4 siempre que sea necesario. Esto se traduce en más torque para pendientes o potencia de arranque cuando el vehículo conceptual arrastra un remolque cargado.
Estudios preliminares indican que esta configuración podría reducir el tiempo de viaje gracias a la potencia adicional. En las subidas, por ejemplo, el modelo gana hasta un 20% de velocidad gracias a un 35% adicional de fuerza de tracción.
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Asimismo, el camión integra un sistema para elevar el eje auxiliar cuando no arrastra un remolque cargado. Por otra parte, los costos operativos también se benefician de las menores exigencias al paquete diésel y al sistema de frenos. Además, el sistema de regeneración recupera energía durante las desaceleraciones.
VWCO explicó que, de acuerdo con las pruebas iniciales que ha realizado, el modelo puede reducir el consumo de diésel hasta un 10%, dependiendo de la topografía de su funcionamiento. Esto se refleja directamente en las emisiones de CO2e, que pueden corresponder a más de 25 toneladas evitadas al año.
Y el potencial puede ser aún mayor: la reducción supera el 90% si se alimenta con HVO (aceite vegetal hidrotratado). En este escenario, se evitarían 230 toneladas.
Para incrementar aún más las ganancias medioambientales y de eficiencia, el concepto Meteor Hybrid cuenta con paquete aerodinámico compuesto por un sofisticado conjunto de deflectores, que van desde el techo, pasando por los laterales del habitáculo y el chasis. Además, incorpora extensores para considerar el paquete de baterías, para garantizar una mayor aerodinámica.
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