La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuya propuesta incluye tres modelos, uno de ellos diseñado para las entregas de última milla. 

El objetivo de este proyecto, presentado durante la conferencia de prensa matutina, es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de los mexicanos.

En este espacio Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto Olinia, compartió que la meta es lanzar para el final del sexenio tres vehículos:

1. Entregas de última milla para el reparto de mercancía: una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos de eCommerce y de aplicaciones de entrega a domicilio.

“Esta solución que ya veíamos en algunas ciudades del país será una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos del comercio en línea, así como de las aplicaciones de conveniencia, como las que mandan el mandado a casa”, comentó el funcionario.

2. Movilidad personal: en palabras de Capuano, se trata de una alternativa segura para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para las personas que recurren a la compra de una motocicleta.

3. Movilidad de barrio: una solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores.

Detalló que dichas unidades tendrán un precio estimado de entre 90,000 y 150,000 pesos dependiendo del modelo, y podrán ser adquiridos a través de planes de financiamientos justos.

“Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”, agregó.

Roberto Capuano definió a estas unidades como mini vehículos eléctricos que se pueden cargar en cualquier enchufe convencional: “Es un vehículo de bajo costo y que es particularmente útil para la movilidad urbana”.

Dijo que el Gobierno federal ve a este tipo de vehículos como la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica: “Así que en este contexto estamos proponiendo la creación de la armadora Olinia”.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, comentó que, gracias a su tamaño, los vehículos de esta línea optimizarán la ocupación del espacio urbano y de la movilidad en las ciudades de México, además de que su precio proyectado será competitivo y accesible. 

Agregó que Olinia, cuyo significado en náhuatl es moverse o movimiento, es un parteaguas en la industria mexicana, que pondrá de manifiesto la vinculación de la academia, del Gobierno y del sector productivo.

Leer: Dependencia en el suministro de componentes, el reto para la industria de vehículos eléctricos en EU

Una cadena de producción mexicana

Claudia Sheinbaum comentó que estos vehículos, además de ser seguros y eléctricos, se busca que se puedan conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos: “Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”.

Explicó que se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos; cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos (mdp).

“Hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo; ya han avanzado. Incluso en su momento, se invitará a empresas privadas que también se han dedicado desde hace tiempo en México a producir particularmente motores eléctricos”, informó la mandataria.

En este sentido, precisó que el Gobierno federal apoya a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el diseño de los mini vehículos, mientras que para su construcción se estima tener armadoras en diferentes puntos de la República, lo cual permitirá hacer más accesible este medio de transporte.

“La idea es que el Gobierno apoye a la Secretaría para generar este diseño y ya, a la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares y se puedan armar en distintos lugares, ese es uno de los objetivos”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: