La industria del transporte por carretera podría experimentar un mercado relativamente estable en 2025 en Estados Unidos, con una demanda de carga que muestre poco o ningún crecimiento significativo, estimó Ryder al dar a conocer las tendencias de gestión de flotas y transporte para el siguiente año.

En un análisis publicado en sus redes sociales, el proveedor de transporte advirtió que, a medida que 2024 se acerca a su fin, los niveles fluctuantes de demanda de carga y las interrupciones persistentes del mercado continúan presionando a las flotas de todas las formas y tamaños.

Ryder calificó las perspectivas para 2025 de «optimismo cauteloso». Refirió que los expertos predicen un año marcado por la estabilidad y el crecimiento gradual, respaldado por cambios estratégicos en las operaciones y la tecnología.

Asimismo, las innovaciones en la gestión de flotas, los esfuerzos de sostenibilidad y la dinámica de la fuerza laboral podrían impulsar la transformación, sentando las bases para el éxito a largo plazo.

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Mercado de transporte estable

De acuerdo con el análisis de Ryder, la industria del transporte por carretera podría en Estados Unidos experimentar un mercado relativamente estable en 2025, con una demanda de carga que muestre poco o ningún crecimiento significativo. Este estancamiento reflejará la desaceleración económica más amplia y los cambios en los hábitos de gasto de los consumidores.

La firma reconoce que, si bien la demanda se estabilizará, la capacidad de los camiones sigue siendo alta. Para el próximo año, se prevé que las tasas de utilización rondarán el 90%, lo que indica operaciones eficientes pero deja poco margen para un aumento de las tarifas.

Como elementos a considerar, Ryder explicó que los indicadores económicos más amplios, incluido el crecimiento del PIB, la inflación y las políticas comerciales, darán forma a la trayectoria de la industria. La incertidumbre en los acuerdos comerciales globales o los cambios económicos también podrían estabilizar o alterar los patrones de transporte de mercancías.

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Tarifas reflejarán el delicado equilibrio

Para 2025, Ryder considera que las tarifas de transporte por carretera seguirán reflejando el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda. Una tendencia clave a tener en cuenta es la relación entre las tarifas contractuales y al contado.

La empresa señaló que en 2024, las tarifas contractuales en Estados Unidos fueron aproximadamente 0.45 dólares más altas que las tarifas spot, lo que refleja acuerdos a más largo plazo realizados durante las fluctuaciones del mercado y un aumento de la capacidad que redujo las tarifas spot. Para mediados de 2025, se espera que esta brecha se reduzca a medida que las condiciones del mercado se estabilicen, lo que acercará las tarifas spot y contractuales.

Además, se prevé que las tarifas de flete para envíos de camiones completos aumenten aproximadamente un 4% interanual. Este crecimiento modesto indica un mercado en estabilización, pero agrega presiones de costos para los transportistas.

Transporte por carretera mantendrá su dominio frente al ferrocarril

Al considerar el papel del transporte intermodal en Estados Unidos, Ryder advierte una mayor utilización del transporte por carretera contra el ferrocarril. Si bien las opciones intermodales ofrecen soluciones rentables para los transportistas que buscan equilibrar la eficiencia con los gastos, el transporte por carretera mantiene su dominio en las entregas más cortas y sensibles al tiempo, donde la flexibilidad y la velocidad son prioridades.

Ryder precisa que el ferrocarril seguirá siendo popular para los envíos de larga distancia y a granel, especialmente en regiones con redes ferroviarias bien establecidas.

La baja demanda intermodal de los últimos años ha influido en los volúmenes de transporte por carretera, obligando a los operadores de flotas a adaptarse. Con menos cargas moviéndose a través de rutas combinadas de ferrocarril y camión, los transportistas deben reasignar recursos para maximizar la eficiencia operativa. Este cambio incluye centrarse en las regiones con una mayor demanda de camiones completos u optimizar las rutas para mitigar los kilómetros vacíos.

Las interrupciones recientes, como las huelgas portuarias y la escasez de mano de obra regional, también han reconfigurado las rutas de transporte de mercancías. En 2024, muchos transportistas desviaron la carga de áreas congestionadas o estancadas, lo que aumentó la demanda de soluciones de transporte directo.

Tecnología impulsará el transporte por carretera

Un tema destacado en las consideraciones de Ryder para 2025 en Estados Unidos es el de la tecnología, la cual, a consideración de la empresa transportista, seguirá transformando la industria del transporte, impulsando la eficiencia y la sostenibilidad. En ese sentido, la IA y el análisis de datos contribuirán a la optimización de la flota.

Al analizar los datos de los vehículos y las rutas, la IA permite el mantenimiento predictivo, minimizando el tiempo de inactividad y optimizando los cronogramas de entrega. La optimización de rutas impulsada por IA reduce el consumo de combustible y mejora el rendimiento puntual, mejorando la eficiencia operativa general.

La visibilidad de la cadena de suministro también ha avanzado con las tecnologías de seguimiento en tiempo real. Los operadores de flotas y los clientes ahora se benefician de una mayor transparencia, lo que permite actualizaciones de entrega precisas.

Comercio transfronterizo

Con respecto a los cambios regulatorios y al comercio transfronterizo, Ryder apunta que en 2025, los cambios regulatorios podrían dar forma a la industria del transporte. Las regulaciones ambientales, en particular las que apuntan a las emisiones, están a la vanguardia. Afirma que los gobiernos de todo el mundo están presionando para lograr objetivos de sostenibilidad más estrictos. Lo anterior requiere que los camiones pesados ​​adopten tecnologías más limpias o realicen la transición a combustibles alternativos.

Estos cambios podrían impulsar la adopción de camiones eléctricos e híbridos. Además, aumentan los costos operativos para modernizar flotas más antiguas o cumplir con nuevos estándares.

El comercio transfronterizo, especialmente con Canadá y México, está bajo escrutinio a medida que evolucionan las políticas comerciales. Los posibles cambios en los aranceles y las regulaciones aduaneras podrían afectar los costos y la logística, lo que obligaría a los operadores a ajustar las estrategias para los envíos transfronterizos.

Las soluciones colaborativas, como la integración de herramientas aduaneras digitales, pueden ayudar a mitigar los retrasos y los gastos adicionales.

Por último, Ryder afirmó que los operadores de flotas pueden centrarse en reducir los costos de combustible mediante la optimización de rutas y la adopción de tecnologías de bajo consumo de combustible, cuando sea posible. Considerar equipos más nuevos en lugar de modelos más antiguos puede mejorar el tiempo de actividad y adelantarse a los cambios que involucran la tecnología de los motores y las emisiones.

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