El Gobierno de México modificó temporalmente la tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El objetivo de esta modificación es desarrollar la industria nacional y apoyar el mercado interno, explicó la Secretaría de Economía.

El decreto publicado el 15 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala un incremento de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial.

Este ajuste afecta principalmente a insumos y mercancías de industrias de: acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica.

Y excluye a productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y lo que afecte el desempeño de las cadenas productivas.

El documento detalla que el ajuste se pondrá en marcha a partir del 16 de agosto de 2023, mientras que su vigencia concluirá el 31 de agosto de 2025.

La SE destacó que, estas acciones fortalecerán la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor, beneficiando a más de 206 mil MiPyMes.

Te puede interesar: Crece pronóstico del PIB a 2.8% en 2023, indica encuesta de IMEF

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reconoció la disposición del Gobierno para salvaguardar a la industria nacional.

Y enfatizó que estas acciones beneficiarán a los productos hechos en México, y la mano de obra nacional antes que la extranjera.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: