Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que el transporte de carga vive una etapa de restricciones y cobros por parte de gobiernos locales que, no entienden la importancia del abasto de mercancías.
“Los gobiernos están atentando contra la parte logística con restricciones de horarios a los camiones de carga, lo que no saben es que a quien le hacen daño es al abasto de mercancías”, sostuvo el líder de la Concamin.
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En conferencia de prensa, hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales, así como a las autoridades de medio ambiente, a realizar un balance y comprender la importancia que tiene el autotransporte de carga en la economía y vida cotidiana de la población.
“Nadie reconoce a la industria del transporte, ni la importancia de darle todos los insumos a más de 20 millones de habitantes, como lo es la Ciudad de México y el Estado de México. Se cumple un rol muy importante y le quieren dar un balazo, invitamos a las autoridades al diálogo, principalmente a las del medio ambiente”, agregó.
Cervantes Díaz reiteró que los industriales están abiertos al diálogo, para que quienes insisten en restringir el paso de los camiones de carga por las ciudades y en cobrar cuotas para reparar daños realizados a las carreteras y medio ambiente comprendan los riesgos que implica para la integridad de los operadores y operación de las empresas.
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“Ya son cuatro o cinco metrópolis que insisten en restringir al transporte de carga, nos quieren mandar a la madrugada como si estuviéramos muy seguros. Además, es complicado pagar derechos de piso por donde vamos pasando, es una medida que no beneficia al país y tendrá su repercusión en el abasto de mercancías”, advirtió.
Urge un acuerdo de la logística
En este contexto, aseguró que es urgente el surgimiento de un acuerdo de logística en donde se aborden proyectos y se incluyan reglas claras que faciliten el traslado de mercancías en el país. Este proyecto ya está sobre la mesa de Concamin y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se prevé que esté listo entre febrero y marzo de 2020.
“Si hubiera una falta de abastecimiento de medicamentos, de lo que necesitamos para vivir, es porque algunos gobiernos no están entendiendo la importancia de la logística, por eso nos urge sacar un acuerdo de logística donde no haya más ocurrencias que nos golpean, donde haya iniciativas que nos fortalezcan”, añadió.
Francisco Cervantes también insistió en el tema de la inseguridad carretera, ya que prevalece la inacción de algunas autoridades estatales y municipales ante el asalto, robo y, en algunos casos, asesinato de operadores.
“Asaltan un camión o matan a un operador y las autoridades estatales o municipales no hacen nada, no pasa nada, tenemos que pasar del México del no pasa nada al proactivo”, aseveró.
Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Colima son entidades en donde se han aplicado o están en proceso restricciones de horario o cobros a los camiones de carga.